5 de December de 2012 00:01

Conades se alista para alza salarial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La próxima semana se prevé llevar a cabo la primera reunión del Consejo Nacional de Salarios (Conades) para analizar el incremento del sueldo básico del 2013.

Así lo indicaron autoridades del Ministerio de Relaciones Laborales durante la conferencia Análisis y alcance de las reformas laborales, organizado por la Cámara de Industrias.

Luis Poveda, representante de los empleadores ante el Conades, confirmó que el encuentro se realizaría entre el 12 y el 14 de diciembre. Esto fue confirmado por Pablo Serrano, representante de los trabajadores ante el órgano.

“Es lo más seguro, aunque todavía no nos han convocado. Nosotros (las centrales sindicales) hemos hecho una revisión del monto del incremento y consideramos que debe ser del 20% sobre el actual”.

El SBU del 2012 está en USD 292. A fines del año pasado se realizó un incremento del 10,6% con relación al que regía en ese año (USD 264). Los beneficiarios de este aumento se calcularon en 270 000.

Este año, dijo Serrano, todavía no se tiene el dato de cuántos trabajadores serán quienes reciban el SBU. Tampoco se tiene conocimiento de la propuesta que presentarán ante el Conades los patronos.

Ellos aún no han definido el porcentaje de incremento del SBU. Luis Poveda explicó que los empleadores todavía se encuentran realizando un análisis técnico.

El integrante del Conades prevé que haya una definición durante las reuniones (dos) que le corresponden a la entidad. De lo contrario será el Ministerio de Relaciones Laborales quien determine el incremento para el próximo año.

También está por definirse el alza de los salarios mínimos sectoriales en las áreas de transporte y actividades comunitarias, según dijo el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, hace dos semanas.

Durante la conferencia de ayer, Vacas realizó una presentación sobre las acciones que ha llevado a cabo su Cartera de Estado desde su creación, en el 2009. También habló sobre la reducción del 99% de los conflictos laborales en el país ya que el 95% de las organizaciones sindicales del país pertenecen el sector público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)