24 de December de 2012 00:01

Compras navideñas saturan los ‘mall’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A pocas horas de celebrarse la Navidad los centros comerciales de Quito lucían repletos de compradores, quienes aprovechaban los horarios extendidos para hacer sus compras de última hora.

En un recorrido realizado el fin de semana por el Centro Comercial Iñaquito (CCI), Quicentro Shopping y Ciudad Comercial El Recreo, los clientes abarrotaban los cajeros automáticos y ventanillas de los bancos, para luego dar rienda suelta a sus ahorros en almacenes de ropa, calzado, tecnología y patios de comida.

En el Banco Pichincha de El Recreo, en el sur de Quito, unas 600 personas esperaban ser atendidas. La fila parecía interminable, sobre todo para los niños. “Cómprame rápido mis zapatos”, decía una niña de 5 años mientras su papá le explicaba que primero tiene que cambiar un cheque.

Situación similar pasó en el CCI, en el norte de la capital, donde cerca de 200 personas esperaban afueras de la entidad bancaria para retirar sus ahorros.

El cansancio de los recorridos por los locales obligaba a hacer un alto en el patio de comida, donde los comensales superaban al número de sillas y mesas instaladas.

En el Quicentro Shopping, en el norte, los clientes deambulaban con sus charolas con la esperanza de encontrar una mesa desocupada. “Es terrible la espera porque no se puede presionar a la gente para que coma rápido”, decía Jeaneth Molina, quien sostenía en una bandeja un cebiche y limonada.

Con barriga llena, los consumidores seguían el ‘tour’ por los almacenes de ropa, que lucían repletos. El año anterior, según un estudio de la consultora KMR, la gente compró de preferencia ropa y esa tendencia se ha mantenido.

Locales de la cadena Zara (Pull& Bear, Stradibarius y Bershka) tenían una fila de 60 personas esperando cancelar sus compras en caja, mientras decenas de clientes recorrían sus pasillos para encontrar el regalo perfecto, o lo que quedaba en las perchas.

Situación similar se observaba en los almacenes deportivos. Por ejemplo, en la cadena Marathon, la gente acudió con el objetivo de competir en alguna carrera el próximo año o de mejorar su rendimiento en otros deportes.

“Lo que más se llevan son zapatos para correr”, contaron los empleados. Según vendedores de los locales consultados, los horarios extendidos fueron una buena opción para que la gente alcance a hacer sus compras.

Stalin Almache atiende en una isla de venta de gafas, en el CCI. Dijo que hasta ayer el centro atendió hasta las 22:00. “Eso ayudó para la gente compre más, aunque media hora antes la gente ya salía”.

Según el estudio de KMR, que realizó cerca de un millón de encuestas, la mayoría de quiteños (58%) prefiere comprar en el centro comercial (ver infografía).

[[OBJECT]]

Wilson Araque, catedrático de la Universidad Andina, señala que una de las razones por las cuales que la gente prefiere ir a los centros comerciales es que encuentra todos los productos en un mismo sitio. Además, en esta temporada existen permanentes ofertas con tarjetas de crédito.

Los sorteos en los centros comerciales atraen Hasta hoy, el Condado Shopping sorteará  un premio por el canje de facturas de USD 40. Se entregaron siete premios semanales a los participantes.

En El Condado  también se sorteará el próximo  4 de enero un automóvil Chevrolet Cruze.

Los clientes del Club Punto Premia del CCI que tengan facturas de más de USD 40 recibirán doble boleto y premios instantáneos (jarros, tomatodo…).

Para los clientes  del Centro Comercial El Bosque,  por cada USD 25 de compra participan en la rifa de un carro Gran Vitara SZ y 10 viajes todo incluido al Caribe. Estos premios se entregarán en los primeros días de enero.

Para quienes compren  con  tarjetas  de Banco Pichincha en El Bosque se sortearán dos tarjetas de regalo con USD 5 000. También, al terminar diciembre tendrá su tradicional temporada de saldos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)