27 de July de 2011 00:02

La competencia móvil va a toda velocidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El cambio tecnológico en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones se inició, con la adjudicación de una plataforma de última generación, denominada HSPA+.

Según explica Erazmo Rojas, de la firma 4G Américas, esta plataforma es la que se está desarrollando a nivel mundial para dar, sobre todo, mayor velocidad de conectividad. “Por poner un ejemplo, si actualmente bajar un video se demora 10 minutos, con esta banda demorará un minuto. Eso hace una gran diferencia para los consumidores. De aquí en adelante se venderán paquetes de servicio (voz, internet, televisión...) y ya no horas de navegación o de conexión”.

En el caso de la operadora Movistar, sus voceros señalaron que indudablemente la velocidad de conectividad mejora.

Específicamente, el cliente podrá decidir cuánto y qué tipo de servicio quiere incluir en su paquete. Hacia eso confluirán las principales compañías del país.

Por ello, tras el lanzamiento de la nueva plataforma de Telefónica en Guayaquil, el pasado 14 de julio, la CNT también hizo lo suyo, tras la adjudicación del espectro a Huawei Technologies y Alcatel Lucent, por USD 72 millones.

Sin embargo, los usuarios podrán recién ver las ventajas de la nueva plataforma el próximo diciembre, ya que a partir de ayer se inició la primera de tres etapas de expansión, donde se espera llegar a 1,5 millones de clientes.

Según César Regalado, gerente de la CNT, con esta tecnología, el usuario podrá realizar una convergencia de servicios. Es decir, se podrá conectar en una sola red la telefonía fija y móvil, incluido internet fijo y móvil. A esto se le sumará el servicio de televisión.

Para acceder a esta navegación, los clientes de la CNT utilizarán sus celulares 3G o sus smartphones. A través de este último, los usuarios podrán tener la posibilidad de realizar videollamadas, servicios de georreferenciación, juegos en línea, entre otros.

“Nosotros no nos venderemos como 4G o 5G o lo que sea. Esta será la mejor tecnología disponible para los ecuatorianos, sin lugar a dudas. E indiscutiblemente, como ha sucedido antes con nuestros servicios, esto forzará a una reducción de los costos finales hacia los consumidores”, expresó el titular de la Corporación.

Rojas explica que el número de suscripciones de esta tecnología en América Latina y el Caribe alcanza los 550 millones y pronto toda la región estará conectada a través de esta red.

No obstante, dados los grandes avances que está experimentando la tecnología hoy, varios países desarrollados ya están realizando pruebas hacia la tecnología 4G, que aún no se estrena en la región. “La tecnología HSPA + que se acaba de lanzar en el Ecuador seguramente se desarrollará hasta el 2015. Y luego, la tendencia será hacia la aplicación de la tecnología LTE, de cuarta generación”, enfatizó el colombiano Rojas.

[[OBJECT]]

Inversiones

La CNT realizará durante el 2011 una inversión de USD 480 millones en incorporación de nueva tecnología.

En tres etapas se divide la implementación de la plataforma HSPA+. Se prevé que en diciembre esté lista la primera etapa y el 2012, el resto.

En Guayaquil Telefónica (Movistar) invirtió unos USD 20 millones en la renovación de sus redes HSPA+.

La red HSPA+ es parte de la evolución de la tecnología 3G y permite que el usuario alcance más velocidad en su navegación.

El proceso tiene una denuncia

Con una denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado, el 8 de junio pasado, el asambleísta Galo Lara estableció que el proceso de adjudicación de la plataforma de nueva generación, por parte de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), tuvo irregularidades.

La denuncia señala que el concurso para otorgar la adjudicación del servicio fue confuso y que el titular de la CNT, César Regalado, "contrató a dedo a la Asociación de Empresas Estatales de Telecomunicaciones de la Región Andina (Aseta) para emitir criterios técnicos en concursos que coincidencialmente tiene cuantías importantes".

Con ello, acusa a Regalado de "falsedad ideológica de documentos, delitos contra la actividad judicial, peculado y prevaricato administrativo".

Al respecto, Regalado desestimó la acusación y durante la rueda de prensa de ayer, en el edificio de la CNT, dijo que no existe denuncia alguna en la Fiscalía.

Incluso arremetió contra el asambleísta: "ustedes (los periodistas) conocen los antecedentes de Galo Lara. Es como que el 'Monstruo de los Andes' me acusara de violación. Más o menos seria así la comparación que podría hacer con la denuncia de Lara".

Lara también afirmó en su denuncia que Regalado, supuestamente, recibió regalos para favorecer a determinada empresa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)