8 de June de 2011 09:52

La competencia para director del FMI sigue abierta, dice China a Lagarde

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El jefe de la diplomacia china, Yang Jiechi, declaró el miércoles que la competición por el puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue abierta, al término de una reunión con la ministra francesa de Economía y candidata favorita Christine Lagarde.

"La competición está abierta. Hay varios candidatos", declaró a los periodistas el ministro chino de Relaciones Exteriores, que se expresó en inglés.

A propósito de su entrevista con Lagarde, el ministro añadió: "Hemos tenido una buena discusión. Me ha explicado las razones de su candidatura. He escuchado con gran atención".

Lagarde tiene dos rivales: el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el del banco central kazajo, Grigori Marchenko.

Lagarde se entrevistó y almorzó con el gobernador del Banco Central chino, Zhou Xiaochuan.

Luego se reunió con el viceprimer ministro Wang Qishan, y con el canciller. Por último cenó con el ministro de Finanzas Xie Xuren.

La ministra francesa llegó el miércoles a China, la segunda economía mundial, tras presentar su candidatura en India y Brasil, dentro de una campaña maratoniana de promoción entre las economías emergentes.

China encabeza el grupo de economías emergentes que critican la tradición de que el puesto de director gerente del FMI sea ocupado por un europeo.

La ministra francesa, que cuenta con el apoyo de Alemania, Reino Unido e Italia, es considerada la favorita para suceder a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, quien dimitió tras ser acusado de agresión sexual contra una empleada de limpieza de un hotel de Nueva York.

Según el presidente francés Nicolas Sarkozy, Lagarde tendrá también el apoyo del mandatario estadounidense Barack Obama. Washington no obstante está esperando el cierre del período de presentación de candidaturas, el 10 de junio, para comunicar oficialmente su posición.

A fines de mayo, los cinco grandes países emergentes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) protestaron contra la voluntad europea de conservar el puesto de director gerente del FMI, pero no se pusieron de acuerdo sobre una candidatura común.

Los chinos "conocen muy bien" a Lagarde, a la que aprecian por sus "eminentes cualidades" mostradas en las relaciones bilaterales y recientemente en las reuniones del G20, presidido este año por Francia, dijo el entorno de la ministra.

El ministerio chino de Relaciones Exteriores ha destacado con anterioridad que la elección del nuevo director gerente debería hacerse "de manera abierta, transparente y en base al mérito", y con el fin de " representar mejor los mercados emergentes y reflejar mejor los cambios en la estructura económica mundial " .

El martes en Nueva Delhi, la ministra francesa no obtuvo el apoyo público por parte de India a su candidatura.

"La selección del director gerente del FMI o del Banco Mundial debe hacerse en función del mérito, de la competencia, y de manera transparente", declaró el ministro de Finanzas indio Pranab Mukherjee tras su entrevista con Lagarde.

La semana pasada, durante su visita a Brasil, Lagarde se comprometió a "profundizar" las reformas en curso en el FMI destinadas a dar más peso a los países emergentes. El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, dijo que su país decidirá a quién apoya después de conocer todas las propuestas.

Carstens, quien también viajó a Brasilia y se considera el candidato de los países emergentes y en desarrollo, llegará el viernes a India.

Carstens visitó el martes Canadá, y dijo que este país "daría la bienvenida (a un candidato) proveniente de un país emergente", aunque las autoridades canadienses no revelaron su nombre.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)