28 de November de 2012 07:25

Comisión Europea da luz verde a reestructuración bancaria en España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Comisión Europea aprobó hoy los planes para el saneamiento de cuatro bancos españoles y despejó el camino con ello para la entrega de ayudas directas a través del fondo de rescate permanente MEDE.

Los cuatro grupos financieros recibirán 36 965 millones del rescate europeo para su saneamiento, una cifra que puede dar lugar a fuertes pérdidas, según informó en Bruselas el comisario de Competencia de la Unión Europea, el español Joaquín Almunia. Si se suman las ayudas que las cuatro entidades ya han recibido del fondo estatal de reestructuración bancaria español (FROB), el volumen total del rescate llega a 67.000 millones de euros.

Bankia, la cuarta entidad crediticia española, recibirá 17.960 millones de euros, casi la mitad de la ayuda total europea a los bancos españoles maltrechos. NovaGalicia Banco obtendrá 5.425 millones y Catalunya Banc 9 080 millones.

El Banco de Valencia, que fue vendida el martes a Caixabank, la tercera entidad crediticia de España, por el precio simbólico de un euro, recibirá 4 500 millones de euros. Otros 2.500 millones se destinarán al "banco malo", que comenzará a funcionar previsiblemente en diciembre y al que las entidades nacionalizadas traspasarán 45.000 millones de activos con un descuento medio del 50 por ciento sobre el valor en libros.

Almunia explicó que los bancos que recibirán la ayuda para su reestructuración tendrán que reducir su volumen de activos en los próximos cinco años en un 60 por ciento como promedio en comparación con sus balances de 2010 y cerrar la mitad de su red de sucursales. Además, tendrán que vender participaciones industriales.

Las cajas tienen que volver a concentrarse en sus regiones, abandonar actividades de riesgo como las vinculadas al sector inmobiliario y dedicarse al negocio minorista.

Con estas medidas, aseguró el comisario, las entidades podrán volver a ser viables sin necesitar más ayudas.
Almunia atribuyó la crítica situación de los bancos rescatados a "quienes gestionaron mal estas entidades" y subrayó que las medidas adoptadas por la Comisión Europea pretenden impedir "el regreso a las prácticas insostenibles del pasado".

El proceso de reestructuración bancaria implicará miles de despidos. Bankia anunció hoy que despedirá a poco más de 6 000 empleados, un 28 por ciento de su plantilla, y cerrará unas 1 100 oficinas, un 39 por ciento de la red, en los próximos tres años.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)