30 de May de 2012 11:34

La Comisión Europea alaba ajustes italianos y le pide que se centre en aplicar lo aprobado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Comisión Europea (CE) alabó hoy la "decidida y amplia" acción de Italia para estabilizar sus finanzas y le pidió que centre sus esfuerzos en implementar adecuadamente todas las medidas ya aprobadas.

"Italia está aplicando una contundente estrategia de consolidación fiscal que debe corregir el déficit excesivo en 2012", señala la evaluación del programa de ajuste italiano hecha pública por Bruselas.

Según la CE, los planes de Roma deben permitir al país lograr una situación de equilibrio presupuestario en términos estructurales ya en 2013, es decir, un año antes de lo que se le recomendó el pasado año.

Esa situación contrasta con la de países como España, que podrían incluso recibir un plazo más prolongado para cumplir con esos compromisos.

Bruselas subraya en su documento que Italia ha tomado medidas para responder a la mayor parte de las recomendaciones que se le han hecho desde la Unión Europea, con acciones en áreas como los impuestos, las pensiones, la mejora de la competencia en el mercado, la eficiencia en la Administración pública y el mercado de trabajo.

AsÍ, la CE pide a Italia que se centre en aplicar de forma completa esas medidas, aunque le recuerda que aún tiene espacio para ir más allá.

Entre los desafíos que siguen presentes, Bruselas destaca el desequilibrio norte-sur que sigue dándose en la economía italiana, la falta de competitividad y el problema de la evasión fiscal.

También advierte sobre el problema del paro juvenil y de su gran alza con la crisis económica.

"En conjunto, la agenda de reformas (...) es pertinente y ambiciosa", concluye la Comisión, que subraya que si esos planes se implementan correctamente hará "una contribución significativa para aumentar la sostenibilidad de las finanzas públicas y mejorar el potencial de crecimiento de Italia".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)