29 de October de 2012 20:12

Comisión de lo Económico empieza a recibir críticas por la nueva reforma tributaria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hace pocos minutos terminó la sesión de la Comisión de lo Económico y Tributario de la Asamblea Nacional para analizar el proyecto de Ley de Redistribución del Gasto Social. La Cámara de Comercio de Guayaquil cuestionó el proyecto y mañana se espera haga lo propio la Asociación de Bancos Privados.

El proyecto, enviado el jueves de la semana pasado con carácter de económico urgente por el presidente Correa, busca financiar el incremento del Bono de Desarrollo Humano de USD 35 a USD 50 con las utilidades de las instituciones bancarias del país. De ser aprobada la reforma, entrará en vigencia en enero del 2013.

Los nuevos tributos implican un incremento del anticipo del Impuesto a la Renta para los bancos que ahora tendrán que pagar el 3%. Adicionalmente, los servicios financieros que antes no pagaban IVA, de darse la reforma, comenzarán a pagar este impuesto. También se incrementará el Impuesto a la tenencia de Activos en el Exterior de 0,084% mensual a 0,25%, y a 0,35% en caso de que se ubique a los activos en paraísos fiscales. También se busca reducir el sigilo bancario y poner límites a los salarios de los ejecutivos bancarios.

En horas de la mañana, en diálogo con Ecuadoradio, el ex asesor del SRI, Wilson Ruales, recomendó a la Asamblea que analice a profundidad el proyecto de reforma tributaria porque tiene fallas de forma y de fondo, con violaciones a la Constitución y las leyes. En diálogo con Ecuadoradio dijo que no puede ser ley orgánica porque la Constitución establece claramente el contenido de ésta y ahí no se incluye la generación de nuevos tributos. “El documento está muy mal concebido y muy mal redactado”.

Respecto de altos sueldos que se atribuye a directivos de los bancos, Ruales dijo que con este criterio no deben volver al país ni Antonio Valencia ni el resto de jugadores del exterior, que ganan altos montos, porque podrían ser sujetos de reducción de sus ingresos por parte del Estado.

Ruales cree que se afectará, incluso, al sector productivo que no tiene incentivos, en contradicción con lo que se aprobó en el Código de la Producción.

Respecto de las observaciones oficiales, dijo que constituye una torpeza desconocer los impuestos que se recaudan al no incluir el pago de la banca a las Municipalidades o a la Superintendencia de Bancos. Igualmente dijo que esto va a incidir directamente en clientes y usuarios de los bancos porque “todos tendremos que pagar pagar impuestos a servicios financieros”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Produbanco, Abelardo Pachano, cuestionó esta mañana los argumentos oficiales para sustentar el proyecto de Reforma Tributaria. Dijo que este proyecto va a afectar la estabilidad de los bancos, al país y a los propios clientes y usuarios en vista de que se pone en riesgo la posibilidad de ampliar los créditos.

Cuestionó el pedido de información del SRI sobre el movimiento financiero de los clientes. “No sé con qué fines”.

También rechazó la divulgación de sueldos de los ejecutivos bancarios y responsabilizó al Régimen por la seguridad de los directivos bancarios, al divulgarse información personal sobre sus ingresos. Enfatizó que se va a poner en riesgo recursos de los clientes y que el Estado debe respetar al sector privado cuando se intenta recabar información de los 7 millones de usuarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)