31 de July de 2011 00:02

El empleo comienza a mejorar luego de 4 años de estancamiento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El repunte en las estadísticas de empleo hasta junio pasado va de la mano con el crecimiento económico del país, aunque las dudas sobre su sostenibilidad en el mediano plazo persisten.

Y es que hace cuatro años la tasa de desempleo se ubicó en 7,4% y en junio pasado bajó apenas un punto, pero durante todo ese período registró grandes fluctuaciones, llegando hasta el 9,1%.

Algo similar sucede cuando se observan los datos de empleo pleno, un indicador que permite saber cuántas personas tienen contratos laborales, están afiliados al Seguro Social, ganan más del salario básico y cuentan con todos los beneficios de ley.

“En los últimos cinco años, el promedio de empleo pleno no rebasa el 41 ó 42% de la Población Económicamente Activa (PEA). No se ha generado empleo y el que hay es coyuntural”, señala el economista Pablo Dávalos, quien explica que el mercado laboral debe medirse en función de los datos de empleo pleno.

Pero el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestra una mejoría en este indicador. En junio del 2007, la tasa de empleos plenos se ubicó en un 38,3%, es decir, cuatro de cada diez ecuatorianos tenía un empleo considerado de calidad. En junio de este año subió al 45,3%.

Estas cifras, sin embargo, consideran lo que sucede en el sector urbano, para lo cual se consideran cinco ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Machala. Al incluir el sector rural la mejoría es de unos tres puntos. En junio pasado cerró en 37%.

Según las cifras del INEC, las cifras de empleo han mejorado al compararlas con junio del año pasado. Esa mejoría se debe a lo ocurrido en el presente año, cuando el mayor proveedor de empleo ha sido el sector privado.

Los datos hasta junio del 2011 muestran que el empleo ha crecido en prácticamente todos los sectores frente al año pasado.

Aunque Daniel Legarda, vicepresidente ejecutivo de la Federación de Exportadores (Fedexpor), cree que las cifras del INEC son “engañosas”, ya que el crecimiento del empleo tiene que darse por el lado del sector productivo y no por el público. “No está sucediendo por la falta de incentivos económicos”.

Según un estudio de la Cámara de Industrias y Producción, en los cuatro primeros años del actual Gobierno (2007-2010) se perdieron 54 922 empleos, básicamente en el sector privado.

Los datos del l INEC muestran que en lo que va del 2011 se ha logrado cambiar esa tendencia. Los sectores que más generaron puestos de trabajo fueron transporte, almacenamiento y comunicación.

[[OBJECT]]El transporte está al alza

Un estudio realizado por la firma Market Watch señala que en el primer semestre del 2011 se registró un crecimiento de las ventas de vehículos del 19,4% respecto del mismo período del año anterior.

Ese crecimiento está asociado a un mayor número de concesionarios en varias ciudades, lo cual implica contratar más gente. En los últimos meses se han abierto locales de las marcas Nissan, Chevrolet, Hyundai, Kia, entre otros.

María Morejón, directora de la Federación Nacional de Transporte Pesado, cree que el dinamismo en el transporte se debe, en cierta medida, al crecimiento del trabajo informal de carga.

[[OBJECT]]Más maestros en el sector

El crecimiento del empleo en el sector de la educación se da por la incorporación de más maestros al sistema educativo.

Para Marina Pallazco, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), desde que se eliminó la tercerización en el 2008 se insertaron al sector educativo 56 625 partidas. "Son puestos de contrato y es un sector vulnerable, que en su mayoría no es profesional".

Milton Luna, director de Contrato Nacional por la Educación, señala que no hay ofertas en la educación y eso frena en cierta forma el espacio laboral en los profesionales.

El número de maestros en el país está atado a un mayor presupuesto en Educación.

[[OBJECT]]Hay nuevos médicos

La salud es un sector que ha generado empleo en estos últimos cuatro años. Sin embargo, no es suficiente para cubrir la demanda de asistencia de la población. Así lo sostiene Alberto Narváez, presidente encargado del Colegio Médico de Pichincha. "Se ha contratado personal tanto administrativo como técnico. Aun así, cerca de tres millones de ecuatorianos no tienen acceso a la salud. Hay desperdicio de recursos".

Este galeno sostiene que los puestos de trabajo se llenan por favores políticos en tiempos de campaña electoral y esto frena "una contratación real". Los hospitales públicos también cuentan con más recursos para obras de inversión.

[[OBJECT]]Repunte en la construcción

El dinamismo en este sector se explica por la inyección de recursos de los sectores público y privado. Los préstamos son destinados para las constructoras y para las personas que adquieren las viviendas.

Por ejemplo, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), desde el 18 de octubre hasta junio del 2011, entregó USD 462 millones en créditos hipotecarios.

Hermel Flores, presidente de la Cámara de Construcción de Quito, señala que este sector emplea entre un 7 y un 10% de PEA. Es decir, 400 000 personas trabajan en el sector.

Las obras de infraestructura del Estado también han dinamizado este sector.

[[OBJECT]]Más demanda a las pymes

Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, resalta que en los primeros seis meses del 2011 el escenario ha sido "bastante flojo, porque en muchas empresas hay reducción de sus ventas y eso se debe a las importaciones. Pero también por la competencia ilegal como el contrabando de productos".

Pero Benjamín Chávez, director ejecutivo de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha, dice que las microempresas y los pequeños negocios tienen una mayor actividad y sus productos se comercializan más. Hay acuerdos con grandes cadenas para comprar producción nacional y eso ha generado mayores inversiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)