31 de May de 2010 00:00

El Comexi aprobó la reducción de aranceles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El Ministerio de la Producción informó ayer, a través de un comunicado, que el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) aprobó la reducción aranceles del 30% para 627 bienes importados.

Esta decisión debió llevarse a cabo el 23 de mayo pasado, según el cronograma previsto y que fue publicado en el Registro Oficial. Sin embargo, las autoridades señalaron que esas fechas son “referenciales” y que la decisión de reducir progresivamente la salvaguardia está sujeta a la mejora progresiva de la balanza de pagos del país.

fakeFCKRemoveLa decisión del Comexi se tomó, según el comunicado, el viernes pasado. El día anterior, la Cámara de Comercio de Quito reclamó a las autoridades por la demora y por no contar con los informes previos que sirven para sustentar esta decisión.

Asimismo, comerciantes y consumidores se mostraron molestos porque tienen que seguir pagando más por productos importados que actualmente deben costar menos. Esto ocurre, por ejemplo, en la comercialización de cosméticos, llantas, confites, prendas de vestir, etc.

La reducción paulatina de los recargos arancelarios comenzó en enero pasado, luego de que concluyera el año de vigencia de la Salvaguardia por Balanza de Pagos, aplicada en enero del 2009. La medida impuso límites a la importación de bienes con el objetivo de evitar la salida de dólares del país, en medio de la crisis financiera mundial.

Con la nueva resolución del viernes pasado, el Comexi ha aprobado la reducción del 70% de los recargos impuestos, “en cumplimiento de los objetivos de la política comercial de nuestro país y de los compromisos internacionales adquiridos”.

El Ministerio de la Producción aclaró que antes de la resolución, el Comexi contó con el informe del grupo técnico interinstitucional. Además, tuvo que analizar los primeros resultados de la crisis europea y sus posibles implicaciones en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)