1 de June de 2010 00:00

Comexi aplica la segunda reducción de los aranceles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La segunda etapa de la reducción de las salvaguardias generó malestar en los importadores nacionales. La fecha prevista de su aplicación era el 23 de mayo pasado, pero recién se aprobó el 28 de mayo.

Ese retraso provocó que varios importadores no se beneficien de la reducción de las salvaguardias. Por ejemplo, los importadores de calzado que embarcaron su mercadería después del 28 de mayo ya no pagarán USD 6 por cada par de zapatos, sino USD 3. La segunda etapa de rebajas era del 50%. Pero el problema se originó porque la fecha prevista para la aplicación de la reducción de las salvaguardias fue el 23 de mayo y los empresarios planificaron sus embarques para esa fecha.Las medidas de salvaguardias se aplicaron el 22 de enero del 2009 y se incluyeron a los bienes suntuarios como calzados, ropa, celulares.

Andrés Mata, director de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador (Asadelec), sostuvo que ese retraso de la rebaja de salvaguardias afectó a los importadores porque no se beneficiaron de eso. “Había un cronograma que se venía cumpliendo. Un cambio de fecha altera todos los costos de importación, ya que muchos empresarios hicieron pedidos grandes porque pensaban beneficiarse de la reducción de aranceles y ahora deben pagar más”.

María Teresa Bueno, presidenta de la Asociación de Agentes Afianzados, dijo que la mercadería estaba retenida en los puertos y aeropuertos de diferentes países esperando la aplicación de las medidas. “Todos querían beneficiarse de la rebaja a partir del 23 de mayo pero no se cumplió. Muchos pudieron esperar una semana más pero otros no y deberán pagar esa recarga”.

Un comunicado de prensa del Ministerio de Coordinación de la Producción, dijo que no hubo retrasos ni incumplimientos en los cronogramas. “Las fechas establecidas son referenciales ”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)