16 de January de 2011 00:00

El comercio intrarregional se multiplicó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Argentina, Brasil y México, los países más grandes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), aprovechan mejor las preferencias arancelarias previstas en los acuerdos negociados en el marco de este grupo de integración, según un estudio difundido por el organismo regional.

El informe titulado “Evolución del comercio negociado y aprovechamiento de las preferencias arancelarias de la Aladi” analiza la evolución del comercio entre los socios de este grupo.

El informe se desarrolló a través de los distintos mecanismos negociados en el marco de la asociación en el período 1993-2008.

Según el análisis, para el año 2008 se observó que, en términos generales, existió entre los socios un escaso aprovechamiento de las preferencias arancelarias previstas en los acuerdos .

Sin embargo, el estudio observa que los Acuerdos de Alcance Parcial, en particular los de Complementación Económica, tienen una importancia creciente como canalizadores del comercio negociado dentro de la zona, mientras que los acuerdos de alcance regional han perdido peso.

“Si bien el aprovechamiento de las preferencias que hacen los países miembros aún es escaso, se destaca como un aspecto positivo de los Acuerdos que el comercio negociado es de mayor calidad que el resto del intercambio” .

En el documento se menciona como ejemplo que las manufacturas de origen industrial pesan un 62% en el comercio negociado y 46% en el resto de las ventas de los países miembros. El comercio creció de USD 11 900 millones en 1993 a USD 95 800 millones en el 2008, con una tasa de crecimiento anual del 15%.

Además, se destaca que los Acuerdos impulsaron la creación de nuevo comercio en ítems que no se intercambiaban entre los países miembros y que ahora lo hacen impulsados por las preferencias concedidas.

En este sentido, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) también realizó un balance de las actividades comerciales el año pasado. Según el organismo, se registró un nuevo récord en el 2010, al haberse superado los USD 7 004 millones de exportaciones intracomunitarias alcanzadas en el 2008.

El secretario general interino de la CAN, Adalid Contreras, dijo que la evolución de los flujos comerciales del 2010 y las previsiones de 2011 confirman la importancia que ha ido adquiriendo el mercado andino para los países miembros de la CAN.

“El valor de las exportaciones intracomunitarias pasó de USD 75 millones en 1970 a más de USD 7 000 en el 2010” , afirmó Contreras, quien destacó la calidad de la oferta exportable que se comercializa en el mercado”.

Adicionalmente afirmó que las perspectivas para el 2011 son positivas no solo para el comercio, sino para las economías andinas, ya que se estima que los países de la CAN mantendrán su ritmo de crecimiento económico dinámico en este año. Según sus previsiones estima que alcancen, en promedio, el 4,8% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Pese a ello, hay algunos problemas, como el reporte de la Asociación Nacional del Comercio Exterior de Colombia (Analdex) que aseguró que durante el año pasado las exportaciones de Colombia a Venezuela cayeron un 70%.

El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, aseguró a medios locales que las exportaciones pasaron de un total de USD 6 000 millones en el 2008 a USD 1 500 millones el año pasado, por las restricciones venezolanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)