19 de September de 2012 20:05

Comerciantes preocupados por el cierre temporal de cooperativa Credi-Unión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los clientes de la cooperativa de ahorro y crédito Credi-Unión se llevaron la sorpresa del cierre por 30 días. En las puertas enrollables donde funciona la cooperativa hay un aviso de cierre por “disposición de la Dirección Nacional de Cooperativas”.

Emerson Pincay, un comerciante de zapatos del mercado La Florida, en el norte de Guayaquil, se enteró por el letrero que la cooperativa donde tiene ahorrados USD 250 desde hace dos meses no estaba atendiendo. Se informaba además que luego de este periodo la cooperativa entrará a funcionar normalmente y que para mayor información se comunicaran con Franklin Jiménez Freire, quien según el comunicado tendría su oficina jurídica en el cantón Daule (Guayas). Al parecer la cooperativa tendría USD 90 000 una cartera vencida.

Los comerciantes del mercado La Florida no están dispuestos a esperar los 30 días, pues desconocen las causas del intempestivo cierre y piden su dinero y explicaciones. Narcisa Zambrano, comerciante de ropa, manifestó que diariamente desde hace dos años ahorraba entre USD 5 y 10 diarios. “Una chica venía al medio día a recoger el dinero, el último día que vino fue el domingo” expresó Zambrano. Ella había accedido a dos créditos por USD 2 000 cada uno, el último fue en diciembre del año pasado. En su libreta mantenía USD 250 que ahorra con el fin de pagar una deuda.

El martes pasado, Rocío Carvajal, comerciante acudió con otros ocho compañeros hasta la Policía Judicial, allí denunciaron el cierre de la cooperativa. Carvajal ahorraba desde hace tres años y depositaba entre USD 3 y 5 diarios. Ella tiene USD 300 depositados en la cooperativa de ahorros y esperaba destinar ese dinero para invertirlo en mercadería para vender en el mes de octubre.

Los afectados por el cierre temporal de la cooperativa Credi-Unión son en su mayoría comerciantes de los diferentes mercados de la ciudad. La Credi-Unión fue fundada en octubre del 2007 y según su sitio web dice que está conformada por comerciantes minoristas de los Mercados de Transferencia de Víveres de Montebello, La Florida, San Jacinto, Sauces 9, José Mascote, Gómez Rendón, Caraguay, y Esclusas.

Un caso similar se dio hace más de un mes, cuando el 13 de agosto pasado los socios de la cooperativa Makita Kuk que funcionaba con un método de recolección y ahorro similar cerró la atención a los socios. Bárbara Vásquez, socia de la cooperativa Credi-Unión manifestó que hace unas semanas había extendido su preocupación sobre el caso de Makita Kuk a una de las recolectoras. “Me dijeron que la cooperativa estaba bien, que el ministerio la regulaba, por eso me deje de preocupar” dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)