29 de July de 2010 00:00

Los comercializadores de llantas prevén vender 8% más este año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Reds. Negocios y Cuenca

Continental Tire Andina (ex Erco) vendió durante el 2009 alrededor de un millón de llantas. Y la proyección para este año es comercializar un 8% más.

Tanto las importadoras como las comercializadoras de neumáticos aseguran que el negocio de la venta de llantas está recuperándose de la caída que tuvo durante el año pasado.Un estudio realizado por Continental, que es la principal importadora y la única productora de neumáticos a escala nacional, revela que este año el mercado de llantas crecerá un 8% con relación al 2009 (ver cuadro).

Diego Mena, gerente de Llanticentro, mira con optimismo la situación actual ya que el año pasado la caída de las ventas fue fuerte. “De 4 000 anuales que se comercializaban bajamos a 1 000. Bajaron las importaciones por las salvaguardias y por la crisis financiera mundial”.

Pero aduce otro factor. Aunque había demanda se traían menos llantas por las exigencias del Instituto Nacional de Normalización (Inen) para la importación. El ente exige certificados de calidad y chequeos del producto para aprobar la compra.

“El proceso toma cerca de mes y medio. Muchos desistieron de importar y se redujo la cantidad de neumáticos que entraban al país”, explicó Sebastián Serrano, gerente de Moya Baca, quien también atribuyó la falta de llantas al paro en la ex Erco.

Pero este año la fábrica reanudó sus operaciones y también aumentaron las importaciones, de USD 13 millones entre enero y mayo del 2009 a 25,7 millones en igual período de este año, solo en llantas radiales, según el Banco Central. El desmonte de las tasas, la mejora de la economía mundial y el crecimiento del parque automotor del país explican ese dinamismo.

Pablo Guillén, propietario de la Importadora Guillén, en Cuenca, explicó que en su negocio solo en lo que va del año las ventas se han incrementado en un 5% con relación a lo vendido el primer semestre de 2009.

Lo que llama la atención es que este crecimiento de la demanda se produce al mismo tiempo que suben los precios de los neumáticos. En la comercializadora Moya Baca, por ejemplo, el costo de una llanta RIN 13 subió un 17% frente al 2009.

La subida en el precio mundial del caucho es uno de los factores para el aumento de costos. Fabián Córdova, vicepresidente de Marketing de Continental, dijo que el costo de la tonelada creció de USD 1 000 a 3 000.

“De igual forma ha incidido el aumento en el valor del transporte. Un flete desde el Asia valía USD 4 000 y ahora 7 000”. A ello hay que sumarle las variaciones arancelarias de estos productos desde el 2009.

Desde el año pasado se fijó un arancel del 15% para la importación de neumáticos y a parte USD 0,80 por kilo en base a la tasa por balanza de pagos.

El 23 de este mes se hizo el desmonte total de salvaguardias, pero tres días más tarde entró en vigencia el pago del porcentaje arancelario por USD 0,90 por kilo para llantas de livianos y USD 1,20 para pesados.

Según Sebastián Serrano, gerente de Moya Baca, los más afectados podría producir un incremento de un 10 % en el costo de las llantas livianas y un 25% de las pesadas. En este último caso, las de uso común Rin 22.5, cuestan cerca de USD 581.

Esto preocupa a los dueños de camiones no registrados en la Federación de Transportistas Pesados del Ecuador, como César Trujillo. “Enfrentaré un fuerte gasto ya que cambio de juegos de llantas (seis) dos veces al año. No tengo los beneficios de otros”.

Se refiere a que los dueños de vehículos pesados, públicos, pueden importar llantas con arancel 0 de acuerdo a la resolución 580, emitida por el Consejo de Comercio Exterior (Comexi).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)