Comercializadoras de juguetes están en busca de proveedores nacionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

Fabricantes, comercializadoras e importadoras de juguetes lanzaron ayer, junto a la Cámara de Industrias de Guayaquil, una feria para aglutinar a los actores de este sector.

La feria se denomina Juega Ecuador y busca que más de 70 artesanos locales y unos 20 microempresarios dedicados a la elaboración de juguetes expongan su oferta y se conviertan en proveedores de ocho grandes comercializadoras.

La feria, que se llevará a cabo en Guayaquil los próximos 25 y 26 de marzo, surge como parte del compromiso entre varias empresas y el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), para reducir la importación de juguetes en 25%, equivalente a unos USD 16 millones en este año.

Las grandes cadenas y almacenes están interesados en generar encadenamientos, incorporando a nuevos productores en sus líneas de comercialización, dijo Luis Salvador, de la Cámara de Industrias.

En la cita se espera llegar a acuerdos que incentiven la producción local de juguetes.

Firmas como Corporación Favorita buscará a largo plazo que al menos el 25% de su oferta de juguetes tenga origen nacional, aunque la reducción que les planteó el Gobierno inicialmente era mayor, según dijo un vocero de la entidad.

"Vamos a observar qué productos se elaboran en el país. Lamentablemente no se puede reemplazar licencias, pero esperamos reemplazar en la mejor medida", señaló Julián Aylwin, representante de la línea de juguetes de La Favorita.

Corporación Favorita cuenta actualmente con unos siete proveedores locales de juguetes y busca incorporar más.

Por su parte, Corporación El Rosado también busca que su oferta nacional de juguetes llegue al 25%. Byron Salaman, representante del Grupo, expresó que entre sus proveedores nacionales se encuentran Pica, Plásticos Chempro, Fascinar, entre otros. Dijo que la empresa compró más USD 1 millón en juguetes ecuatorianos el 2013. Para esta Navidad se espera superar ese monto.

Los juguetes que buscan estas empresas son de cualquier tipo, pero se dará preferencia a aquellos que sean confeccionados como los peluches, así como a los de madera, plástico y los de origen artesanal.

De llegar a firmar acuerdos de compra en la feria de la próxima semana, los proveedores de juguetes deberán cumplir con los volúmenes de producción y los tiempos de entrega pactados.

Las restricciones a las importaciones abre oportunidades a empresas nacionales. Pica, por ejemplo, prevé aumentar este año un 40% sus ventas respecto al 2013. Mariuxi Zea, directora de Investigación y Desarrollo de Pica, contó que la producción de algunos juguetes se duplicará este año.

El portafolio de esta compañía es de más de 100 productos; anualmente producen unas 600 000 unidades en las líneas: Travelina, Ciccio Bello, Trucker y Mi Dulce bebé.

Para este año, Pica incursionará en la fabricación de juguetes didácticos, bloques para armar, accesorios miniaturas, etc. La oferta incluye juguetes desde los USD 4 hasta 45.

La empresa Gerardo Ortiz también mira con optimismo el mercado para este año. Con su producción y los posibles nuevos proveedores que salgan de la feria espera, a largo plazo, reemplazar parte de su oferta importada y poner en perchas un 50% de juguetes nacionales.

Los estands para artesanos y microempresarios que participarán en esta feria no tendrán costo. Ese valor será subsidiado por las comercializadoras.

Las firmas que buscan sustituir sus importaciones en este rubro son: Corporación Favorita, Corporación El Rosado, Alessa, Gerardo Ortiz, Almacenes Tía, Pica, Farcomed y Dipor.

8 empresas buscarán proveedores en la feria de juguetes Juega Ecuador

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)