14 de April de 2011 00:00

Colombia y Perú avanzan en su acuerdo con la UE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Colombia y Perú dieron un paso más en su camino para la puesta en marcha de su Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, al firmar ayer la inicialización de cada uno de sus documentos.

Esto quiere decir que los jefes negociadores colocaron sus iniciales en los textos, aceptando los términos en los que se cerró la negociación del acuerdo comercial entre el bloque y ambos países.

El proceso ya se llevó a cabo hace tres semanas, pero ayer se realizó una ceremonia formal entre el comisario de comercio europeo, Karel de Gucht y autoridades de los Gobiernos de Colombia y Perú.

Según Gucht, este es un paso clave para las relaciones comerciales con las naciones sudamericanas, el cual traerá beneficios económicos. “Esperamos que entre en vigor lo más pronto, quizás en el segundo trimestre del 2012”.

Antes de llegar a este punto, los tratados de la UE con Colombia y Perú deberán ser traducidos a los 21 idiomas de los países que integran el bloque. Posteriormente los textos deberán ser presentados al Consejo de la Unión Europea (que deberá dar la autorización para la firma), pasar al Parlamento Europeo para su aprobación, lo que permitirá que el acuerdo entre en vigencia provisionalmente.

Según el jefe del equipo negociador ecuatoriano, Mentor Villagómez (en una entrevista concedida hace tres semanas), explicó que para que la vigencia sea definitiva, el Servicio Europeo para la Acción Externa deberá ratificarlo.

Esto es positivo para el país, porque le da tiempo para negociar su acuerdo comercial para el desarrollo con el bloque europeo sin condicionamientos. Ello debido a que con la firma definitiva del acuerdo entre la UE, Colombia y Perú al país no le hubiera quedado otra opción que adherirse a los textos en los mismos términos ya firmados por estas naciones.

En el momento, Ecuador espera una respuesta de la UE para la reanudación de las negociaciones con el bloque. Este Diario quiso confirmar si ya se cuenta con una respuesta, pero el negociador Villagómez prefirió no dar ninguna declaración.

El silencio de la UE genera preocupación en el país debido a la demora de una respuesta ante la propuesta ecuatoriana. “Da la impresión de que no están muy satisfechos con lo que se les ha informado. Europa ha tenido un tiempo prudencial para hacer un análisis del documento”, señaló el experto en comercio exterior Manuel Chiriboga.

La UE es el segundo socio comercial de Ecuador con el cual se mantiene una balanza comercial positiva. Según datos del Banco Central, durante los dos primeros meses de este año se exportaron USD 432,3 millones al bloque, mientras que las importaciones sumaron 299,7 millones en el mismo período.

Una relación similar es la que mantienen los países vecinos, que ya tienen un acuerdo comercial con el bloque europeo. Los datos del Servicio Europeo para la Acción Externa revelan que el comercio entre la UE, Colombia y Perú representó el año pasado USD 23 100 millones.

“El compromiso con esos países significará para ellos un crecimiento de más de 1% de su Producto Interno Bruto (PIB)”, manifestó el comisionado Gucht. El funcionario también afirmó que la supresión de los aranceles sobre todos los productos industriales y pesqueros permitirá abrir nuevos mercados.

La UE calcula que los exportadores de ambos lados conseguirán un ahorro de USD 720 millones anuales en derechos de aduanas, una vez que entre en vigencia el acuerdo.

Reacciones

Roberto Aspiazu Empresario

La UE está priorizando a Colombia y a Perú

La UE no ha dado una respuesta a Ecuador sobre la renegociación porque debe estar priorizando el proceso de Colombia, Perú y los centroamericanos. Posterior a ello, que pienso será a fines de abril o mediados de mayo, es posible que haya una reacción y se inicien los diálogos. Pero, no nos engañemos. Europa no va a degradar los estándares de lo negociado.

Xavier Hervas Exportador

El mercado europeo es en extremo importante

Para el sector exportador de brócoli el mercado europeo representa el 40% de las ventas en volumen de ahí que es importante que se concrete un acuerdo de comercio con el bloque. Nos preocupa que ellos todavía no den una respuesta al país y que el proceso se demore más, ya que el próximo año expirarán las preferencias que tenemos con ellos (SGP).

Carol Chehab Experta en comercio

La cláusula de adhesión pesará para el país

A partir de este momento creo que va a pesar el tema de la cláusula de adhesión a los acuerdos de Perú y Colombia en el caso que negociemos con la Unión Europea. Podremos hacer planteamientos en temas específicos como propiedad intelectual, pero sí deberemos respetar la normativas del bloque sobre comercio y los términos generales de negociación entre la UE y los andinos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)