Colombia responde con una retaliación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carolina Enríquez y Santiago Ayala

Colombia exigirá mayor documentación a los productos ecuatorianos, aplicando los acuerdos de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Así se dio a conocer ayer en los medios de comunicación de ese país.

El pasado lunes, el ministro de Comercio Exterior colombiano, Santiago Rojas, señaló que solicitará a los exportadores ecuatorianos más documentación para el ingreso de sus artículos a ese territorio.

A esta decisión llegaron luego de reuniones que mantuvieron con autoridades binacionales. Incluso, a inicios de mes, se llevó a cabo un encuentro en Quito, en el que se ratificó el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, el cual permite que las certificaciones emitidas en cada país tengan reconocimiento mutuo.

Esta cita se concretó luego de semanas de malestar de los empresarios colombianos por las dificultades que empezaron a enfrentar a la hora de exportar a Ecuador, debido a una serie de normas técnicas para productos importados.

El pasado 3 de diciembre, a través de la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex), se estableció un control previo de importación para 293 partidas arancelarias y la obligatoriedad de presentar un certificado de reconocimiento de calidad del producto. Al no contar con esto, los productos colombianos no pudieron ingresar y los empresarios reclamaron por la caída de sus ventas.

Como respuesta, Colombia también reforzará las exigencias para Ecuador.

El vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Daniel Legarda, explica que el mecanismo que prevé implementar Colombia está enmarcado en la normativa andina. "Cuando se importa un producto de Colombia, el Ecuador exige a ese país un certificado de reconocimiento de que ese producto cumple con la normativa ecuatoriana y está acreditado en Colombia. Eso, Ecuador no está respetando".

Sin embargo, Legarda añade que esta decisión colombiana es eminentemente una medida "espejo", como presión para que Ecuador revise su medida de restricción de importaciones. "Conforme a lo observado en otras ocasiones, cuando hemos recibido otras medidas espejo e incluso sanciones, se han presentado problemas en confites, madera, calzado, sector plástico y manufacturas".

Para Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE), esto podría generar dificultades para que los productos nacionales ingresen en territorio colombiano.

"Son las consecuencias de una política de sustitución de importaciones que no evalúa el contexto general y que solo se fija en la balanza comercial. Le hemos dicho eso al Gobierno. Si afectamos a los exportadores colombianos, ellos pueden hacer lo mismo con nosotros. Este mercado es sumamente importante. Para textiles es el número uno".

A unque para Mónica Maldonado, directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de la Industria Pesquera, en su sector no hay preocupación porque las normas en este sector son muy estrictas y, aún así, se cumplen. "Lo que sí puedo decir es que esto afectará a quienes no están cumpliendo al pie de la letra las condiciones".

Punto de vista. Los países amigos advirtieron

Roberto Aspiazu Dir. Comité Empresarial Ecuatoriano

Ya habían existido advertencias de países amigos. Si bien han estado dilatando la decisión a la espera de una respuesta de las autoridades nacionales, al no darse esa respuesta en términos satisfactorios, se ha aplicado esto.

Ayer se mantuvo una reunión entre empresarios y funcionarios de Aduana. Y la conclusión fue que siguen los trámites burocráticos. Son muy pocos los contenedores que han podido ser nacionalizados. No se ha conseguido una solución al tema y seguimos como al inicio, susceptibles a medidas de retorsión.

Perú también está a punto de aplicarlas. Además, de lo que conozco, Estados Unidos hizo saber que en este momento no hay posibilidad de incluir a los productos que Ecuador quería incorporar en el Sistema General de Preferencias (SGP): rosas, brócoli y alcachofas.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)