9 de March de 2011 00:00

Colombia presiona a EE.UU. a firmar el TLC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, exhortó ayer a los congresistas estadounidenses a “cumplir su palabra” con la aprobación en el Legislativo del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos.

“Hago un llamado a los congresistas de EE.UU. a que cumplan con su palabra y le cumplan a un socio estratégico como ha sido Colombia en la lucha contra el narcotráfico y en muchas de las luchas a favor de la libertad y de la democracia, y que aprueben ese tratado ”, aseguró Santos.

Colombia y EE.UU. firmaron el TLC en el 2006, pero el Congreso estadounidense no lo ha ratificado porque la bancada demócrata argumenta violaciones a los derechos humanos y de los sindicalistas en Colombia.

Hasta ahora, las relaciones comerciales de Colombia con EE.UU. se han regido por el sistema de preferencias arancelarias andinas (Atpdea), que también beneficia a Ecuador, pero estas expiraron a mediados de febrero.

La semana pasada, seis ex representantes comerciales estadounidenses y 67 legisladores republicanos instaron al gobierno de Barack Obama -que se comprometió a someter el tratado comercial al Congreso inmediatamente después de que Bogotá resolviera temas pendientes en materia laboral- a ratificar dicho acuerdo.

Las exportaciones agrícolas estadounidenses hacia Colombia han caído un 48% entre 1998 y el 2009 a causa de la falta de aprobación del TLC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)