28 de November de 2012 00:01

Colombia, Perú y Bielorrusia se interesan en ronda petrolera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Esta noche el presidente Rafael Correa tiene previsto hacer el lanzamiento de la XI Ronda Petrolera del Ecuador que licitará 16 bloques ubicados en el suroriente (Pastaza y Morona Santiago).

En tres bloques participarán exclusivamente empresas estatales en alianza con Petroamazonas.

Mientras que en los 13 bloques restantes podrán participar compañías estatales y privadas (ver mapa). En el suroriente se calculan reservas de 369 millones de barriles, en un escenario pesimista, pero que pudieran llegar hasta 1 597 millones de barriles.

Las inversiones que las compañías deberán hacer son de alto riesgo porque las áreas se exploraron en las décadas de los 70 y 80 y no hay reservas probadas.

Aunque las primeras empresas interesadas se conocerán hoy, en el Ministerio de Recursos No Renovables hubo ayer reuniones entre las autoridades de Gobierno y algunas compañías interesadas.

Técnicos que pidieron la reserva indicaron que en la ronda participarán Petroperú, Ecopetrol de Colombia y la empresa petrolera estatal de Bielorrusia.

El proceso de licitación tendrá unas tres etapas, según explica el consultor jurídico petrolero, Leonardo Sempértegui.

La Secretaría pondrá a disposición de las empresas interesadas un paquete de bases o información técnica de cada bloque para participar en licitación a cambio de una “inscripción” por alrededor de USD 100 000 por bloque.

En base a la información que entregue la Secretaría de Hidrocarburos, las empresas tendrán hasta el 30 de mayo del 2013 para presentar una o varias ofertas para los bloques donde estén interesadas en explorar.

Sempértegui detalla que esta oferta deberá tener un componente técnico que demuestre qué actividades de exploración de hidrocarburos se van a realizar en los bloques y cómo se realizarán.

A ello se sumará un componente económico que detalle las inversiones que se efectuarán y la tarifa que se propondrá al Estado por cada barril de crudo.

Finalmente, la oferta tendrá un componente legal, en el cual la compañía deberá demostrar su solvencia, capacidad y experiencia en operación petrolera.

El presentar la oferta representará para cada empresa una inversión de USD 1 millón a USD 2 millones, señaló en semanas pasadas el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor.

El ex ministro de Energía, Jorge Pareja Cucalón, indicó que también suenan como participantes Pdvsa, las petroleras estatales de Angola e Irán, Enap de Chiles y otra empresa de Indonesia.

Resistencia en  comunidades

El representante de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, Domingo Peas, indicó que no se ha dado una consulta previa entre las comunidades del suroriente de manera adecuada.

Insistió en que hay división entre los dirigentes de las nacionalidades indígenas respecto a la explotación petrolera. Según Peas, la mayoría de indígenas no está de acuerdo con la explotación del crudo porque no  podrá cubrir los costos del impacto ambiental.

“Como ciudadanos ecuatorianos debemos recibir una mejor atención de salud, educación y servicios. No solamente a cambio de que se destruya la selva”.
Sostuvo que la explotación petrolera no ha llevado el desarrollo a las comunidades del nororiente y tampoco lo llevará al suroriente.

 La representante de las mujeres de la nacionalidad Achuar, Narcisa Mashienta, rechazó también la explotación petrolera y dijo que las comunidades están en busca de otra fuente de desarrollo distinta a la extracción y que aproveche la biodiversidad de la zona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)