17 de June de 2012 00:01

Colombia negociará un TLC con Costa Rica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Laura Chinchilla, de Costa Rica, lanzaron este viernes, en San José, negociaciones encaminadas a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), como clímax de una estrecha relación económica que implica millonarias inversiones.

Tras una reunión privada, en un hotel del oeste de San José, los gobernantes suscribieron el acuerdo marco que establece los principios que regirán las negociaciones, cuya primera ronda se celebrará en julio, en Bogotá.

“ Yo espero que lo terminemos lo más pronto posible, eso va a depender del dinamismo de las negociaciones, pero Costa Rica y Colombia tienen mucha experiencia en TLC y no vemos muchos problemas para que sea este año”, afirmó Juan M. Santos.

Chinchilla, por su parte, destacó que Costa Rica y Colombia comparten una misma visión de desarrollo e integración al mundo, y esas similitudes sientan la base para formar una alianza comercial profunda y duradera .

“Nuestra vinculación cada vez más fuerte en el campo político, y ahora también en el comercial, nos llevará a sumar esfuerzos en foros en los que compartimos intereses, como la Alianza del Pacífico y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ”, dijo Chinchilla.

En América Latina, Costa Rica tiene tratados comerciales con Panamá, México y Chile. En el momento espera la aprobación legislativa del acuerdo con Perú y estima que un TLC con Colombia facilitará un ingreso a la recién creada Alianza del Pacífico, del que son parte esos países.

Las exportaciones de Costa Rica a Colombia crecieron un 12,1% en 2011, respecto de los últimos dos años, pero la balanza comercial le es muy desfavorable, según datos oficiales.

El año pasado las ventas costarricenses a Colombia fueron de USD 48,2 millones; contra USD 455,7 millones de compras.

Ambos mandatarios, acompañados de sus cancilleres y ministros de Comercio, Ambiente y Seguridad, discutieron además sobre otros aspectos de interés bilateral como la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, la migración y la protección de los recursos marinos de los países.

Chinchilla se comprometió a revisar en breve la exigencia de visado para el ingreso de colombianos a Costa Rica, la cual rige desde hace varios años. La migración de colombianos a Costa Rica es la segunda después de la de nicaragüenses. El ingreso de colombianos fue el que registró mayor aumento, pues pasó del 2% en 2000 al 4,3% de los 386 000 extranjeros en ese país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)