19 de June de 2011 00:01

Colombia, más cerca de su TLC con EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló ayer que los congresistas demócratas y republicanos de EE.UU. llegaron el viernes a un acuerdo, lo que daría vía libre a la aprobación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Santos, además, indicó que el acuerdo tiene que ver con el programa de subsidios laborales conocido como “TAA” que ese país concede a sus trabajadores afectados por el libre comercio, pero no precisó los términos.

El Mandatario, quien atribuyó la información sobre el acuerdo al embajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva, aseguró que el acuerdo “debe ya dar vía libre a que comience la votación en el Congreso de los Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio con Colombia” , dijo en un acto público en Bogotá.

Según el Mandatario, Colombia ha buscado ese acuerdo comercial desde hace 20 años.

“No llevamos peleando, luchando por este acuerdo comercial cinco años cuando se firmó, sino desde hace 20, cuando abrimos la economía, cuando creamos el Ministerio de Comercio Exterior. Desde entonces nos habíamos puesto como meta el mercado norteamericano, que es el mercado más rico y más importante del mundo” .

Añadió que aprovechar ese mercado va a ser muy importante para el pueblo colombiano. De aquí en adelante, las expectativas de firmar dicho acuerdo están más claras que nunca.

Colombia y EE.UU. suscribieron el TLC en el 2006. Sin embargo, el acuerdo no ha sido ratificado por el Congreso estadounidense, principalmente por reparos frente al tema de derechos humanos y sindicales en Colombia.

Sin embargo, el pasado lunes el Gobierno estadounidense anunció que Colombia cumplió con los dos primeros plazos previstos en un plan acordado en abril por Bogotá y Washington para garantizar los derechos laborales y sindicales en dicho país sudamericano.

Tras ello, el pasado martes el legislador clave republicano, Kevin Brady, solicitó oficialmente al gobierno de Barack Obama que presente los TLC pendientes al Congreso, al señalar que “como Colombia cumplió con el segundo tramo del plan de acción, el Gobierno debería enviar los acuerdos” .

Sindicalistas de Colombia y Estados Unidos pidieron el jueves en Washington un tiempo prudencial para la aprobación del tratado, hasta tanto se demuestre el resultado de los compromisos asumidos por Bogotá para garantizar los derechos laborales y sindicales ya mencionados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)