Colombia exportará petróleo utilizando oleoducto ecuatoriano, anuncia Santos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

Colombia exportará petróleo utilizando la infraestructura de Ecuador, informó hoy 29 de marzo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien dijo que las condiciones ya fueron acordadas con el Gobierno del vecino país.

El mandatario hizo el anuncio en una visita al departamento colombiano del Huila (sur), cuya población se queja del deterioro de las carreteras vías por el alto número de camiones que transportan combustible.

"Ya acordamos con el Ecuador los términos, las condiciones y ya esa autorización está dada y ya ese acuerdo se firmó", dijo Santos. Añadió que algunos detalles a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia quedaron listos y se puede comenzar a exportar crudo por esa vía.

Santos dijo que desde hace más de año y medio viene dialogando con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, para permitir que el petróleo que produce Colombia en el fronterizo departamento de Putumayo (sur) y otras regiones vecinas salga "por el oleoducto que tiene el Ecuador".

"Eso quiere decir que ustedes, aquí en el Huila, van a ver disminuir en forma paulatina el número de camiones transportando petróleo", enfatizó el jefe de Estado. En abril del año pasado, ambos gobiernos suscribieron un convenio para que Colombia pudiera transportar petróleo desde la región amazónica hasta la costa del Pacífico por el sistema de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) de Ecuador.

El combustible colombiano será llevado desde la localidad de Orito (Putumayo) por el Oleoducto Orito-San Miguel (OSO) luego a través de la tubería San Miguel-Lago Agrio, de propiedad de EP Petroecuador, hasta llegar a las Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que se conecta con el OCP a través de infraestructura del Bloque 16, en Lago Agrio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)