15 de May de 2012 23:59

Colombia estrena el TLC con EE.UU. con protestas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En Colombia el pistoletazo de salida del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos estuvo ayer marcado por la crispación social y las expectativas y optimismo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El estreno del acuerdo, sin embargo, fue opacado por dos episodios que conmocionaron la mañana de ayer a Bogotá. El atentado terrorista registrado en la mañana de ayer en esta capital (ver más en la página 9) y las protestas de grupos de estudiantes, en particular en las afueras de la Universidad Nacional de Colombia, eclipsaron la entrada en vigencia del convenio que Colombia selló en el 2006 con la primera economía del mundo.

A las protestas estudiantiles se sumó el rechazo de los más importantes sindicatos de este país. La Confederación de Trabajadores de Colombia y la Central Unitaria de Trabajadores anunciaron movilizaciones en contra del TLC. Una de las marchas, que debía desembocar en la plaza de Bolívar, en pleno centro de Bogotá, estaba programada para la tarde de ayer.

Ayer se realizó un segundo cargamento de textiles y flores al mercado estadounidense, bajo las nuevas reglas y aranceles cero que establece el acuerdo. El primero, que tuvo como destino a Miami, se hizo la noche del lunes y consistió en 4 200 cajas de flores de las empresas que forman la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), dijo Augusto Solano, presidente de este gremio, que el 2011 vendió USD 1 250 millones y que en el año en curso prevé superar ese monto.

Horas antes del ataque con explosivos y de las manifestaciones estudiantiles, el Jefe de Estado colombiano había reiterado las razones que sustentan su optimismo alrededor del TLC. “Este tratado es una enorme oportunidad para la producción colombiana, para el empleo colombiano”, afirmó durante una entrevista a Caracol Radio. Además, dijo, se generarán 100 000 plazas de trabajo cada año. “Hay que ver el TLC con Estados Unidos como una gran oportunidad, no como un gran peligro”.

En medio del optimismo oficial y de gran parte de los empresarios, también afloraron dudas sobre la preparación de este país para implementar el TLC. Y un tema fundamental es el atraso en infraestructura, señaló José Guillermo García, integrante del Observatorio de Economía Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)