22 de March de 2012 00:05

Colombia destaca beneficios del TLC con la UE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La pérdida de mercados frente a los principales competidores de Colombia, principalmente Perú, llevaron a este país a la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC), particularmente, con la Unión Europea.

Así lo señaló el ex ministro de hacienda colombiano, Óscar Zuluaga, durante la presentación del despliegue económico y social de Colombia y las oportunidades que se derivan de la apertura comercial de esa nación.

Más inversiones y la ampliación de la oferta exportable al bloque europeo son los beneficios directos que traerá, según el ex funcionario, el tratado comercial.

Empresarios de ese país, entre los que está José Manuel Varona, comparten el criterio expuesto.

“En el sector hotelero, por ejemplo, la llegada de más ejecutivos de empresas que se instalarán en Colombia ampliará la demanda de habitaciones. Habrá una mayor inversión y, además, se deberá construir nuevos hoteles.”

Los beneficios del acuerdo podrían sentirse desde el próximo año, una vez que el Parlamento europeo apruebe lo negociado.

Mientras eso sucede, Colombia, cuya tasa de crecimiento para este año está proyectada en 4,7%, que ya tiene ocho TLC, espera concretar 10 más con países como China, Rusia, Sudáfrica, etc.

Esta apertura preocupa al sector privado nacional ya que Ecuador no muestra avances en la concreción de acuerdos comerciales con otros países del mundo.

“No tenemos tratados ni con EE.UU., ni con la UE, ni con Canadá. Colombia va a estar en una situación competitiva muy superior a la nuestra. Ellos ya nos quitaron el mercado con este último país, porque tienen cero aranceles. Lo mismo sucedería con otros”, explicó Eduardo Cadena, director del Centro de Estudios y Análisis de la Cámara de Comercio de Quito, quien acudió ayer a la charla dictada por Zuluaga.

El expositor, conociendo que Ecuador busca un acuerdo con la UE, recomendó tomar en cuenta que en esos procesos, para que sean exitosos, hay cosas en las que se debe ceder. Más allá de ello en Colombia, por ser Ecuador socio de este país y de Perú, se aspira a que el país concrete su acuerdo con los europeos.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)