16 de septiembre de 2014 21:12

Otro Código Laboral se analizará en la Asamblea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 7
Contento 0
Carolina Enríquez. 
Redactora (I)

Cuatro meses pasaron para que el primer borrador del proyecto de Ley de Código de Trabajo dejara de existir.

El pasado 1 de mayo el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, presentó en Esmeraldas el primer borrador, de 528 artículos, con temas como la mensualización de los décimos, la eliminación de la jubilación patronal, etc.

Este documento fue desarrollado e impulsado durante la gestión de Richard Espinosa y Francisco Vacas, antecesores de Carrasco. Pero, los resultados de este, al parecer, no fueron del agrado del Ejecutivo.

El pasado 13 de septiembre, durante su enlace, el presidente Rafael Correa indicó que se reformuló el proyecto, tras criticar a los grupos que lo rechazan y que tienen prevista una marcha para hoy. De hecho, el mismo Carrasco había anunciado un día antes que el primer borrador ya “no existe”.

Espinosa, hoy ministro Coordinador de la Producción y Empleo, estuvo involucrado en el proyecto original, que tuvo un proceso de difusión con varios actores. El Presidente se limitó a decir que se trata de un texto revolucionario.

Para dirigentes sindicales que apoyan el proyecto, entre ellos Fernando Ibarra, titular del Parlamento Laboral Ecuatoriano, los cambios responden a los planteamientos técnicos que presentaron al equipo de trabajo del Ministerio, lo que permitiría que el documento promueva la protección de los trabajadores y las organizaciones sindicales.

“El PLE cuestionó (al proyecto original) desde el inicio”, dijo. A la par explicó que este gremio, junto al de varios empresarios, tuvieron un primer acercamiento conceptual de las modificaciones realizadas.

Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), comentó que existe el compromiso del Régimen para un diálogo tripartito previo a que el texto sea remitido a la Asamblea.

El proyecto, tal cual está redactado en estos momentos, será remitido al Ejecutivo, según Carrasco, hasta la próxima semana, para su análisis y revisión. A la par, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores define hoy el cronograma de planificación para el trámite del cuerpo legal.

Mañana (hoy) comenzamos una nueva etapa, que es la elaboración de la normativa”, dijo Betty Carrillo, presidenta de esta mesa legislativa.

Ella indicó que la Comisión ha realizado la difusión de los aportes de diferentes sectores. Entre ellos están los sindicatos que rechazan el proyecto.

Pablo Serrano, presidente de la Ceols, no está de acuerdo con el proyecto inicial y no conoce el nuevo texto ni los cambios hechos. La marcha de hoy, dijo, responde al documento que conocen, que atenta contra los derechos laborales.

Cambios al proyecto original

Huelga en la empresa. Este medida se podrá realizar en el interior de las compañías. Será en un lugar específico, no en todas las instalaciones. El primer documento establecía que la huelga podía realizarse, pero en los exteriores de la firma. Tras presentar las peticiones habrá 45 días de diálogo tripartito. Si no hay acuerdo se hará la huelga.

Máximos salariales.  El Código plantea que al interior de las comisiones sectoriales laborales, además de revisarse las alzas salariales mínimas, se debatirán las máximas sectoriales. Con esto se refiere a los de la alta gerencia. Correa indicaba en su cadena que podría haber una relación de 20 veces entre el sueldo más bajo y el más alto.

No exigir experiencia.  Las empresas no podrán exigir a quienes buscan su primer empleo un certificado de experiencia. Esto se incluirá en el Código y se reforzará con regulaciones secundarias. Según el Gobierno, las empresas exigen certificados de experiencia de entre seis meses y uno año, lo cual no podrá aplicarse en casos de primer trabajo.

Despidos discriminatorios.  Si una persona es despedida de manera intempestiva por discriminación, sea por edad, género, preferencias sexuales, raza, etc., la decisión quedará anulada. Para ello los casos estarán a cargo de un juez, el cual podrá determinar que la terminación del vínculo laboral se dio por estas razones.

Cuidado de hijos. El nuevo borrador de proyecto de Código incluye que el período de permiso de lactancia – cuidado del niño - se extenderá de nueve meses a un año. Y el padre de familia también podría gozar de este beneficio de Ley. Estos últimos se encargarían del cuidado del niño los segundos seis meses del período de permiso.

Seguridad social. El ministro de Relaciones Laborales habló de la universalización de la seguridad social, con el fin de que las amas de casa y las personas que laboran en actividades de venta directa sean afiliadas. También tendrían los beneficios los comerciantes que se compruebe tienen relación de dependencia con quien les dan los artículos.

Las frases

“Ni conocen el Código (de Trabajo). Hemos hecho una reformulación total del primer proyecto”. Rafael Correa Presidente de la República.

“Es un Código que lo hemos venido trabajando tres años . Adaptado a la realidad del país”. Richard Espinosa (mayo 2014) Min. Coord. de la Producción.

“Luego de ello (difusión), oponerse a un proyecto que ya no existe y reclamar diálogo ¿cómo se llama?”. Carlos Marx Carrasco. Min. de Relaciones Laborales

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)