Código de Trabajo, versión 5.2B

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
César Augusto Sosa. Editor de Negocios

El Gobierno esperó un año para dar a conocer la versión 5.2B del Código Orgánico de Relaciones Laborales, un documento esperado por trabajadores, empresarios, académicos y juristas, ya que modificará y actualizará una serie de normas laborales que datan de 1938.

El proyecto sufrirá ajustes durante los próximos meses hasta conseguir uno definitivo que vaya a la Asamblea Nacional, probablemente el último trimestre del año. Pero esos plazos son relativos, pues lo mismo se dijo el año pasado y el Régimen decidió esperar que pasen las elecciones del 2014 para poner el proyecto nuevamente en escena.

El documento tiene muchos temas sensibles: jubilación patronal, mensualización de los décimos, sindicalización, servicios de guardería, pago de horas extras, nuevas modalidades contractuales, etc., los cuales se resumen en los 528 artículos del proyecto de Ley.

La cantidad de temas que se abordan en la versión 5.2B del Código hace complicado tener una posición única, pues tanto empleadores como trabajadores han señalado temas con los que están de acuerdo y otros donde se necesitará seguir debatiendo.

El Gobierno ha marcado la cancha señalando que hay 25 temas claves en el proyecto, lo cual hace prever que habrá un intenso debate alrededor de los conceptos que están detrás del Código.

Lo anterior explica que el 'moderador' del debate que se dará en los próximos meses sea Carlos Marx Carrasco, quien luego de siete años a cargo de la 'evangelización tributaria' en el Servicio de Rentas Internas (SRI) fue transferido hace un mes y medio a la Cartera de Relaciones Laborales.

Ahora, como protagonista, el flamante Ministro defiende un proyecto del cual no participó, aunque hará unos cambios antes de ponerle su firma. La semana pasada ya anticipó que tiene varias observaciones al proyecto, por lo que se prevé una nueva versión del documento, empezando por el nombre, que cambiará a Código de Trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)