10 de June de 2010 00:00

El Coca Codo fue analizado en México

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Un estudio de la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) determinó en enero de este año que el proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair debería construirse con una potencia máxima de 1 200 MW en lugar de los 1 500 MW que constan en la planificación del Gobierno.

Ello, debido a que la energía producida por la central no varía significativamente bajo los dos escenarios.

Si se toma el cuenta esta recomendación, el precio de la construcción de la hidroeléctrica se reduciría en USD 183,8 millones.

De acuerdo con los cálculos realizados por la CEF, el Coca-Codo tendría un valor total de USD 1 795,9 millones con una potencia de 1 200 MW.

Mientras, que con 1 500 MW, el costo contemplado en el contrato con la empresa china Sinohydro asciende a USD 1 979,7 millones.

Este estudio comenzó a ser elaborado a mediados de octubre del 2009 cuando el Consejo Nacional de Electrificación (Conelec) firmó un convenio con la CFE de México con la finalidad de que haga una revisión al estudio de factibilidad de la hidroeléctrica.

La empresa Coca Sinclair S.A. había remitido este documento meses atrás con las condiciones de que la central alcanzara una potencia máxima de 1 500 MW.

Aunque la entrega del informe estaba prevista para diciembre del 2009, el documento final tiene fecha de enero del 2010.

La segunda recomendación de la página 73 del informe, al que este Diario tuvo acceso el Coca-Codo Sinclair, producirá un total de 8 991 GW-h de energía al año con una potencia de 1 500 MW.

Es decir, solo 19 GW-h más de energía que con una potencia instalada de 1 200 MW.

Esta energía equivale a cerca de la mitad de un día de demanda nacional.

Este Diario buscó ayer las versiones del Conelec y de los ministerios de Electricidad y Sectores Estratégicos respecto al tema, sin recibir respuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)