26 de August de 2010 00:00

El Coca-Codo abre su etapa de trabajo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano, indicó ayer que el Gobierno firmó el acta de inicio del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair con Sinohydro.

La suscripción del documento se llevó a cabo el 28 de junio pasado, en Quito, pese a que se tenía previsto un acto público en la Central ante los medios de comunicación.

El acta implica un inventario de los trabajos que realizó el Gobierno en el proyecto y el punto desde donde comenzará a construir Sinohydro.

Con ello corren los plazos de la firma del contrato para la puesta en marcha del proyecto que deberá entrar a operar con 1 500 megavatios (MW) de potencia en cinco años y medio.

De acuerdo con Calahorrano, la firma china se encuentra actualmente transportando la maquinaria que utilizará y trabaja en la construcción de dos vías que servirán para transportar dos taladros para perforar los túneles de conducción de aguas y de acceso a la casa de máquinas.

El funcionario advirtió que también se trabaja en el desvío de 2 kilómetros del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Calahorrano dio a conocer estos avances en el marco de la presentación del plan para prevenir los racionamientos de energía en el próximo estiaje.

Este plan tendrá cinco ejes. El primero será la utilización de la presa de Mazar, que sostendrá a la Central Hidroeléctrica Paute con un aporte equivalente a 230 MW durante cuatro meses.

El segundo eje será el proyecto multipropósito Baba, que ampliará la capacidad de la central Marcel Laniado en cerca de 50 MW. El tercer eje es la instalación hasta febrero de 330 MW adicionales. De ellos, 190 MW están contratados con la empresa Equitatis y la potencia restante se contratará de manera directa.

El cuarto eje de acción busca la entrada del parque termoeléctrico en mantenimiento hasta octubre próximo. Y el quinto eje busca continuar con las campañas de ahorro de energía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)