6 de April de 2012 00:04

El clima para hacer negocios en el país todavía es adverso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La buena noticia es que el Ecuador, en el Reporte Global sobre las Tecnologías de la Información, realizado anualmente por el Foro Económico Mundial, escaló 12 puestos (pasó del 108, en el 2011, al 96, en el 2012). La mala noticia: hay capítulos en los cuales aún se encuentra entre los últimos.

Y la línea divisoria está claramente identificada dentro de las 10 categorías (y sus respectivas subcategorías) que el estudio analiza. Esta división va de la mano de la política económica aplicada por el actual Gobierno.

Es decir, mientras en las categorías que evalúan, de alguna forma las políticas gubernamentales, el país ha mejorado su posición, en las relacionadas con el sector privado, su calificación se ubica sobre el puesto 129.

Esta situación se da especialmente con lo referente al clima de negocios (ver cuadro), donde la débil seguridad jurídica para los inversionistas y la dificultad en el establecimiento de nuevos negocios posicionan al país en puestos relegados respecto a las 142 naciones estudiadas por el Foro.

Virginia Lassio, directora de Espae Graduate School of Management Ecuador, de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), explica que salvo Chile y Uruguay, usualmente las economías sudamericanas están abajo en el escalafón, en cuanto al clima de negocios.

“Para estos aspectos en particular se toma como referente el informe anual del Banco Mundial llamado ‘Doing Businnes’. Que el país esté abajo se debe, entre otras, a las dificultades para abrir o cerrar una empresa, lo que hace que los inversionistas se lo piensen a la hora de entrar. Ahora bien, si comparamos con 10 años hacia atrás, sí hemos mejorado”.

Guido Caicedo, profesor de Espae, añade que en casos de países con mejor infraestructura, el impacto de las TIC no ha logrado reflejarse en la competitividad y el buen vivir, resultando en una nueva forma de brecha digital.

“El Network Readiness Index (NRI) ahora no solo busca medir el despliegue y uso de las Tecnología de la Información y Telecomunicaciones (TIC), sino también su impacto en la competitividad y la calidad de vida”.

La Espae analizará más detalladamente cada ítem calificado por el Foro y los resultados los presentará en alrededor de un mes.

Para el asesor financiero Xavier Andrade, la evaluación del Foro Económico permite tener una idea de cómo trabajan los gobiernos a nivel de varias artistas.

“Normalmente, estos estudios son transversales, es decir, abarcan algunos campos, por eso es que hay que leer con detenimiento cada uno de estos. Yo veo un hecho positivo que el país haya mejorado. Claro que hay países que mejoraron más, pero cada paso es positivo. Lo negativo es que aún sigue teniendo problemas con su marco jurídico y regulatorio”.

En eso coincide la pequeña empresaria Verónica Paredes. “Con el estudio uno puede ver cómo por un lado el robusto Estado mejora el acceso a las tecnologías e impulsa la infraestructura. Pero por otro lado, ese mismo Estado tiene pies de plomo al no facilitar los negocios. Esa es la dicotomía”.

En general, los problemas del país, y de sus vecinos de la región, se concentran en la debilidad de los sistemas educativos y en una desfavorable importancia de las TIC en los negocios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)