21 de September de 2012 00:01

Los clientes de dos cooperativas desconocen sobre sus fondos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En menos de dos meses, dos cooperativas de ahorro y crédito que operaban en Guayas cerraron su atención inesperadamente.

El pasado lunes, la Cooperativa Credi-Unión anunció mediante un papel, pegado en la puerta enrollable de su oficina, que por “disposición de la Dirección Nacional de Cooperativas se suspenderán las actividades por 30 días”. Esta institución pertenece al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Sin embargo, el MIES anunció, mediante un comunicado, que el cierre de la Cooperativa Credi-Unión no fue autorizado. Y sostiene que el cierre fue de manera unilateral, por parte de la firma.

“Cualquier medida adoptada por la Cooperativa Credi-Unión es de absoluta responsabilidad de sus directivos” señaló el comunicado. Pero, el MIES indicó que ha tomado “medidas legales y administrativas para precautelar los intereses de los cuentahorristas”.

La Cooperativa Credi-Unión está ubicada en el sector de Monte Bello, en el norte de Guayaquil.

Emerson Pincay es usuario de la entidad, hace dos meses. Para él, esto fue una sorpresa, ya que estaba ahorrando para comprar materiales para la construcción de su casa. Por el temor de perder USD 250, que tiene ahorrado, puso una denuncia en la Fiscalía.

El 13 de agosto pasado, la Cooperativa Makita Kuk fue cerrada. Esta empresa tiene el mismo proceso de recolección de dinero y ahorros que Credi-Unión. Sus clientes son personas que laboran en los mercados.

Para Pedro Chango, fiscal indígena, es fundamental precautelar los intereses de los socios de Credi-Unión. Ante esto, el abogado ordenó que se tomarán medidas legales, entre ellas prohibir la salida del país a Carlos Casaiguano, gerente de Credi-Unión. También a Norma Soledad Cornejo, presidente de la cooperativa.

Esta acción lo hizo por pedido de la entidad pública, indicó. “Solamente he pedido a la Subsecretaria, Peggy Ricaurte, la prohibición de la salida del país, por si acaso”, expresó el funcionario.

Además acotó que continúa las investigaciones y con la verificación de los bienes de Makita Kuk.

Esta cooperativa tiene 17 800 socios. También registró créditos por USD 1,23 millones y USD 1,18 millones en ahorros.

Por orden del MIES se nombró una interventora, Cecilia Castro, para que investigue la situación de la cooperativa Makita Kuk.

Hoy, Castro debe presentar los resultados de la investigación. Ella solicitó un mes para levantar la información. En la Fiscalía Indígena del Guayas hay 207 denuncias contra Makita Kuk.

Más  información

Los usuarios de la  Cooperativa Credi-Unión trabajan en diferentes  mercados: de Transferencia de Víveres, La Florida, San Jacinto, Sauces IX, Gómez Rendón, Esclusas, Caraguay y José Mascote.

Se calcula  que la cooperativa   tiene una cartera vencida de USD 90 000. La entidad se creó en junio del 2006, según el MIES. Pero,  la página web indica que fue en octubre del 2007.

Según el  Ministerio de Inclusión Económica, la  Dirección Nacional de Cooperativas se encuentra en funciones prorrogadas , hasta que asuma   la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Esa entidad pondrá en ejecución el fondo de liquidez que establece la Ley.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)