17 de July de 2010 00:00

Las claves para montar un negocio propio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 5
Indiferente 3
Sorprendido 7
Contento 21
Redacción Negocios

Pablo Jiménez y su esposa María José Bilbao, son dos jóvenes profesionales graduados hace dos años. Él, en Ingeniería de Alimentos y ella en Administración de Empresas. Juntaron sus capacidades para crear su productora de mermelada. Pero los trámites los abruman.

Por ello, han recurrido a la asesoría de varios expertos para que les facilitara el proceso. “Pagamos unos USD 200 a un abogado para que nos dé una mano. Hemos visto que, en realidad, son muchos pasos, pero nada del otro mundo. Solo hay que tener paciencia y confianza”.

Y, precisamente, según el abogado mercantil Fabián Ulloa, lo importante es siempre encontrar cuál va a ser el giro del negocio y desde allí empezar con todos los trámites. “Cuando no se tiene claro es cuando se dan las demoras”.

Según Luis Torres Rodríguez, de la Fundación Avanzar, que ayuda a los pequeños empresarios a facilitarles su camino, hay nueve consideraciones vitales la hora de crear un negocio.

“Es necesario autoevaluarse para conocer las propias potencialidades y debilidades. Se debe pensar en un abanico de 10 actividades económicas y elegir una de ellas sobre la base de que la conoce, le gusta hacer y hay demanda. Por eso, hay que realizar una investigación de mercado, para asegurarse de que existe necesidad de su producto o servicio”.

Asimismo, Torres recomienda asistir a centros especializados que apoyen y capaciten en áreas técnicas o de gestión empresarial. Eso ayudará al emprendedor a establecer previamente el costo de sus productos y definir un precio de venta real, además de elaborar políticas de crédito.

Finalmente, quizás los que se realizan con más pasión son los que tienen que ver con la definición del nombre de la empresa, la forma de llevar una promoción de ella y, sobre todo, abrir el negocio “con bombos y platillos”.

Así se inicia con pie derecho y es posible que los largos trámites que hay que hacer se faciliten.

Por ello, la pareja ha decidido asistir a los cursos que ofrecen entidades como ConQuito o Secap, donde guían a los novatos en estas lides de mejorar los procesos administrativos y montar sus negocios. En esta nota, una guía.

Compañías

Si desea constituir una compañía hay 14 pasos que le exige la Superintendencia de Compañías. Y su trámite puede demorar, como mínimo un mes, si ha entregado correctamente los documentos .

Una compañía limitada debe conformarse con entre dos y 15 socios y el capital mínimo inicial debe ser de USD 400. Una compañía anónima está conformada desde dos socios en adelante y con un capital mínimo de USD 800.

En un primer paso, debe presentar un nombre para su compañía y que la Superintendencia apruebe. Abrir una cuenta en cualquier banco con monto del capital y tres escrituras de constitución realizadas en una notaría.

Tras 72 horas recibirá una respuesta. Si todo ha estado en regla, debe publicar la resolución en el periódico y dejarlo oficializado en la misma notaría que la formalizó.

Las siguientes obligaciones tienen que ver con la presentación de información en el SRI, el Registro Mercantil y otros entes relacionados.

Rentas

El Servicio de Rentas Internas (SRI) permite al emprendedor operar bajo dos dinámicas: el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y el Régimen Impositivo Simplificado (RISE).

En caso de operar con el RUC, debe emitir facturas y declarar mensualmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otras obligaciones. Para sacar el RUC debe presentar originales y copias a color de la cédula de ciudadanía, papeleta de votación y planillas de agua, luz o teléfono.

Para sacar el RUC, si es artesano debe adjuntar la calificación de la JUnta Nacional del Artesano; si es profesional, el título avalado por el Conesup; si es educador, el acuerdo ministerial que le autorice a operar escuela, jardines...

Cuando se trabaja con el RISE, el emprendedor no debe generar ingresos mayores a USD 60 000 en el año. El beneficio es que no debe facturar (solo entregar comprobantes de venta) y debe pagar una cuota mínima al mes, que va de USD 1 a USD 15, según la actividad que realice.

Municipio

Una vez que esté decidido a montar su negocio, debe tomar en cuenta que el lugar donde va a funcionar tiene que tener una Licencia Metropolitana de Funcionamiento, en el caso de Quito. Y algo similar con las demás ciudades principales del país.

La Licencia Metropolitana de Funcionamiento comprende los siguientes componentes: patente municipal, permisos de prevención y control de incendios por parte del Cuerpo de Bomberos, control de publicidad exterior y certificado del Ministerio de Salud y del de Ambiente. Todo ello se solicita en las oficinas municipales.

El plazo de vigencia de la licencia es de dos años. Para las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, el plazo será hasta el 15 de febrero de cada año. Y para las personas naturales obligadas a llevar contabilidad, el plazo es de 30 días hábiles contados a partir del 28 de marzo de cada año. Para las personas jurídicas (empresas) el plazo es de 30 días hábiles contados a partir del 28 de abril de cada año.

Salud

Antes de pensar en su negocio debe tener en cuenta que hay actividades que requieren exigencias del Ministerio de Salud. Especialmente en la fabricación de alimentos, medicinas, cosméticos y de bares y restaurantes. El permiso se puede sacar como máximo hasta diciembre.

Para procesar alimentos, el Ministerio le extenderá un permiso y, para obtenerlo, debe presentar el Registro Sanitario de su producto, una solicitud de pedido del certificado y el comprobante del depósito de USD 40 por cada producto que venda.

En el caso de bares y restaurantes, las autoridades le extenderán el permiso, antes de la verificación de que haya buenas condiciones higiénico-sanitarias en el local, el personal presente un buen estado de salud (respaldado por el certificado de salud ocupacional otorgado por el Ministerio), entre otros.

El proceso más largo es el que tiene que ver con la solicitud del Registro Sanitario, que se obtiene en el Instituto de Higiene Izquieta Pérez.

Artesanos

Iniciar una actividad como artesano puede significarle una serie de beneficios, no obstante, debe saber que igualmente tiene que realizar todos los trámites en el SRI, Municipio, Ministerio de Salud y del Ambiente, de requerirlo.

Para los artesanos y empresarios de la microempresa hay un tratamiento especial mediante el cual no requieren de Registro Sanitario, sino de Licencia Sanitaria extendida por la Dirección Provincial de Salud de la respectiva provincia donde elabore o expenda el producto.

El Municipio extiende una exoneración del impuesto de patente para artesanos calificados. Para obtenerlo debe presentar al Municipio un formulario de inscripción, copia de la calificación en la Junta de Defensa del Artesano y copia del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Al operar como artesano no tendrá la obligación de afiliarse a una cámara de la actividad que realiza. En el caso de que esté interesado en exportar, también hay beneficios a través de la Junta.

Ambiente / IEPI

Quienes vayan a realizar actividades donde se manejen productos de peligrosidad ambiental deben solicitar al Ministerio de Ambiente una autorización de operación.

Específicamente, el emprendedor debe estar sometido a una serie de inspecciones por parte de las autoridades de control. Una vez aprobado, se le otorga una licencia, que dura un año.

En cuanto a las obligaciones que mantienen quienes generan patentes o marcas, deben registrarse e inscribirse en el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI). El costo de la inscripción para marcas es de USD 54 y para patentes de USD 108.

Las autoridades especializadas en verificar la información remitida al IEPI verificarán todos los componentes del dueño de la patente o marca, así como la revisión de que no esté en ninguna otra parte del país ni del mundo.

Los trámites pueden demorar varias semanas, dependiendo de las especificaciones precisas que se pidan.

Otros trámites que debe tener en cuenta

Registro mercantil. Debe adjuntar tres escrituras de la constitución de la compañía y la resolución de la Superintendencia de Compañías. Además, la publicación en el periódico.

Adicionalmente, para obtener el Registro Mercantil, debe presentar copias de cédula y certificado de votación, y el certificado de inscripción en la Dirección Financiera del Municipio.

Para afiliarse a la a Cámara de la Producción respectiva a su actividad, debe presentar la solicitud, además de la información básica del dueño del negocio y del modelo del negocio.

La Cámara de Industriales, la Cámara de Comercio y la Cámara de la Pequeña Industria ofrecen la afiliación, con tarifas que van de USD 150 a 15 000 al año, según el tamaño de la empresa.

Si empieza con nómina en su negocio, tiene la obligación de afiliar a su personal al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y registrarlos en el Ministerio de Relaciones Laborales.

Si es discapacitado puede obtener algunas ventajas. Pero antes debe afiliarse al Conadis. Para ello debe presentar alguna o algunas deficiencias irreversibles y certificados médicos.

Algunos consejos básicos de los expertos

Siga el ejemplo de lo que hacen las grandes empresas y, con las diferencias del caso, aplique a su actividad económica, aquellas gestiones empresariales que les ha rendido réditos.

Constituya una microempresa de carácter formal mediante un documento escrito y legalizado. Des esta manera, tendrá la fuerza y el respaldo suficiente para exigir su cumplimiento.

El empresario que inicia requiere cambiar de la mentalidad individualista a una cultura corporativa-empresarial. Necesita socios que le apoyen económica y técnicamente.

Comience su negocio de manera sencilla. Es decir, inicie con un paso pequeño e invierta únicamente lo que tiene a disposición. No trate de aparentar lo que no es, ni de poner lo que no tiene.

Establezca su empresa cuando le vaya a dar todo el tiempo y toda su capacidad ·Defina de la manera más exacta posible el objetivo hacia dónde quiere ir y las metas que quiere lograr.

Recuerde que casi todos los proyectos en sus inicios arrojan pérdidas y, además, son una gran aventura. Es decir, no sabe si le irá bien o mal. Ponga toda su pasión y no desmaye.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (59)
No (6)