17 de January de 2011 00:00

La clase media lidera el consumo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las decisiones y tendencias del consumo entre los ecuatorianos han cambiado en estos últimos cuatro años. La mayor cantidad de recursos en la economía, sumado a clientes cada vez más informados y exigentes, han abierto nuevas fronteras. El semanario de Economía y Negocios LÍDERES, en su edición de hoy, hace una radiografía del consumidor ecuatoriano de la clase media.

Este informe evidencia un aumento en el consumo de sectores como turismo, restaurantes, belleza y salud, adquisición de vivienda, automóviles, etc.

En el estudio se conversa con analistas, sociólogos, funcionarios públicos y empresarios que explican el crecimiento de ciertos sectores, por la actividad económica de la clase media.

Por ejemplo, la directora Ejecutiva de Procosméticos, Fernanda León, señala que el 70% de los consumidores de productos de belleza son personas pertenecientes a la clase media. Además, en el 2007 ese gremio, que comercializa productos de aseo personal, facturó USD 540 millones, mientras en el 2010 aumentó a USD 800 millones.

Las entidades bancarias han sido un termómetro en ese sentido. Según el responsable de Calidad de Servicio del Banco Pichincha, Raúl Cisneros, el mayor endeudamiento de los clientes ecuatorianos se enfoca para la adquisición de bienes de consumo y vehículos.

El turismo también se ha beneficiado por el crecimiento del consumo de las personas con ingresos medios. Por ejemplo, la cadena hotelera Decameron registró en el 2009 unos 14 000 ecuatorianos alojados en sus hoteles en el exterior. Mientras que el año pasado ese monto aumentó a 16 500 personas.

Otro sector que creció, en estos cuatro años, es el de suplementos vitamínicos. Según el gerente de Nature’s Sunshine, Oreste Moscarella, esto se debe a que la clase media está más consciente de que es mejor alimentarse sanamente para evitar enfermedades graves y gastos en clínicas. Esta opinión se respalda en la venta de suplementos que ha crecido en un 10% por año para esa firma.

Estos ejemplos reflejan el crecimiento de una clase y de sus hábitos de consumo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)