12 de November de 2012 00:01

Claro perdió un litigio con Movistar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Movistar puso en jaque a Claro en el tablero de las telecomunicaciones, al comprobar que esta última cambió a su base de clientes usuarios de la competencia, sin autorización.

El antecedente fue la entrada en vigencia la portabilidad numérica en el país (octubre del 2009), la cual permite que el abonado sea dueño de su número, sin importar qué operadora le brinde el servicio de telefonía celular.

Tres años después de implementado este sistema, Claro recibió una sanción por no respetar las reglas del juego.

El pasado 18 de junio, Movistar puso una denuncia contra Claro en la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), por portabilidad fraudulenta.

La razón: 18 números de Movistar fueron portados a Claro sin consentimiento de los usuarios.

Movistar había recibido denuncias de sus clientes entre noviembre y diciembre del año pasado.

Una de ellas fue de María Fernanda Mancero, quien trabaja en una empresa privada. Ella recuerda que en la avenida Amazonas, en el norte de Quito, un par de chicos con camiseta y gorra roja con el logo de Claro se le acercaron y le ofrecieron un chip. A cambio, Mancero debía entregar su número. Ella accedió y minutos después, al comentar lo ocurrido a sus amigas, le dijeron que su línea será cambiada. “De inmediato regresé a donde estaban esos chicos y les devolví el chip, pero no aceptaron y me dijeron que no pasaría nada”. Eso no fue así. Dos semanas después su número ya pertenecía a la otra operadora.

Mancero se dirigió a las oficinas de Movistar y solicitó asistencia para que su línea fuera devuelta. “En cuestión de minutos tuve mi línea en Movistar nuevamente”.

13 abonados más registraron este inconveniente. Algunos de ellos tenían más de una línea, por lo que las denuncias involucraron a 18 líneas.

El 28 de junio pasado, a través de la Resolución ST-2012-0244, la Supertel dio su veredicto sobre este caso: Claro fue sancionada con una multa de USD 200 .

Claudio Rosas, superintendente de Telecomunicaciones subrogante, explicó que si bien la sanción económica no es fuerte, este tipo de casos pesarán en el momento de renovar la concesión.

Sobre este tema, Claro respondió a este Diario que como parte del proceso de portabilidad, la operadora donante, en este caso Movistar “tiene la facultad y la obligación de revisar el cumplimiento de los requisitos, previo a que se concrete la portabilidad del número a la “operadora receptora”, es decir a Claro.

En el proceso argumentó que si el trámite de portabilidad no cumple con los requisitos formales, la operadora donante debe oponerse a la portabilidad. “Movistar, en el proceso referido, no rechazó la portabilidad de ninguno de los números, por lo tanto se concretó el proceso de acuerdo con la normativa correspondiente”.

El 10 de octubre pasado, la Supertel mantuvo una reunión con las tres operadoras de telefonía móvil: Movistar, Claro y CNT móvil y aseguró que estos problemas ya no se han presentado.

Rosas aseguró que si se registra una práctica similar de portabilidad fraudulenta puede haber una suspensión parcial o total de la concesión. “No creo que la operadora (Claro) se atreva a perder la concesión por este tipo de acciones”, añadió el funcionario.

La portabilidad

En el 2009, cuando  se oficializó la portabilidad , las autoridades y operadoras anticiparon que unos 78 000 abonados migrarían de operadora cada año.

Hasta septiembre  de este año  239 841  abonados  han migrado de operadora, un  1,4% del total de clientes.

En el 2009, la inversión  que realizaron las operadoras para viabilizar la portabilidad numérica bordeó los USD 5 millones por empresa (Movistar, Claro y Alegro, ahora CNT).
 
La operadora que  más abonados ha ganado con la portabilidad es Claro.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)