9 de May de 2011 00:00

Poca claridad para invertir

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Aprovechando la visita al vecino del norte, el Presidente de la República invitó a los empresarios colombianos a invertir en Ecuador. Dijo que el Gobierno está consciente que el sector privado y sus inversiones son motores para el desarrollo. Y que las reglas para invertir en el país están muy claras.

El marco legal en el Ecuador recién se empezó a aclarar este año, con la expedición del Código de la Producción. Los cuatro años anteriores han sido de cambios continuos en materia, laboral, tributaria, petrolera, minera, etc.

Por eso la inversión privada ha permanecido en niveles bajos, aunque ha sido compensada con la inyección de recursos públicos, gracias a los altos ingresos petroleros.

El caso de la inversión extranjera es más complicado. La Comisión Económica para América Latina (Cepal) dio a conocer los resultados sobre inversión extranjera en el 2010, donde Ecuador dejó pasar la gran ola de capitales que llegó a la región.

De los USD113 000 millones que aterrizaron en América Latina y El Caribe, Ecuador recibió apenas el 0,1%.

Los inversionistas están a la espera de reglas claras para depositar sus capitales en el país. Y pese a la vigencia del Código de la Producción, todavía falta una serie de leyes que aclaren el panorama, empezando por las que están pendientes en la Asamblea: Ley de Aguas, de Tierras, de Comunicación, reforma tributaria, etc. Y producto de la consulta del sábado pasado, también será necesario reformar leyes en materia de Seguridad Social, banca, medios de comunicación, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)