Cinco países buscan una respuesta sobre límites a importación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Carolina Enríquez.  Redactora

Cinco países que exportan a Ecuador buscan soluciones a los impactos que ha generado la aplicación de la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior, que establece el control previo a las importaciones.

Desde la aplicación de la medida, el pasado 19 de noviembre, España, Chile, México, Colombia y Perú han hecho pública la incomodidad que genera en su sector exportador.

[[OBJECT]]

Los compradores ecuatorianos tienen dificultad para acceder a los certificados de conformidad y reconocimiento del cumplimiento de los reglamentos técnicos. Eso impide que los productos sean despachados desde los puertos de origen hacia Ecuador.

[[OBJECT]]

Esta fue la queja que expuso Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX), en medios de comunicación peruanos. Este y otros gremios pidieron a las autoridades de su país buscar una solución .

También aspiran a esto los empresarios nacionales como Javier Mora, miembro de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Peruana. El país no puede permitirse una retaliación a sus ventas, dado el superávit de USD 747,3 millones entre enero y noviembre del año pasado.

[[OBJECT]]

En este panorama, el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Édgar Vásquez, mantuvo una reunión con su par ecuatoriano, Genaro Baldeón. Según un comunicado del Ministerio de Comercio de Perú, se decidió la conformación de equipos de trabajo de ambos países para resolver rápida y técnicamente cualquier duda.

Asimismo, se determinó trabajar al interior de la Comunidad Andina sobre la construcción de una normativa común "que facilite el cumplimiento de los requisitos técnicos".

[[OBJECT]]

Los socios aspiran que cualquier certificación entregada dentro de la CAN sea reconocida por los otros miembros.

La Declaración de Lima del 2000 estableció, como programa de acción para ese año, la adopción de normas para el reconocimiento mutuo de certificaciones de calidad. Hubo avances, pero todavía falta una regulación sobre este tema.

Por ahora, países como Colombia, otro de los afectados, busca que las certificaciones que entrega su instituto de normalización (Incotec) sean reconocidas. Los empresarios colombianos además mostraron su incomodidad por el poco tiempo que se dio a los importadores de Ecuador para aplicar la normativa de calidad.

Según un boletín enviado a este Diario por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), los sectores de cosméticos, aseo personal, electrodomésticos y vehículos serían los más afectados. Calculan una afectación de USD 300 millones, siendo los microempresarios los que enfrentan mayores problemas.

Según diario El Tiempo de Colombia, el Ministerio de Comercio de ese país y ANDI ya han dialogado con autoridades ecuatorianas para buscar una pronta solución a este tema.

[[OBJECT]]

En el caso de Chile, según José Cueva, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Chilena, empresarios de ese país habrían acudido a su Embajada en Quito para conocer detalles de la normativa.

Por ahora, la Cámara no tiene más información, ya que el tema se maneja a nivel de la delegación diplomática.

La preocupación en ese país es mayor. El pasado diciembre, la Asociación de Exportadores de Manufacturas -a quienes también se les consultó vía e-mail, sin respuestas-, indicó a un medio de comunicación chileno que tiene paradas las ventas a Ecuador de metalmecánica, refrigeración, alimentos, etc. Por eso exigió que su Gobierno aplique medidas similares para el ingreso de productos ecuatorianos.

Esta medida sería un golpe para Ecuador dado el superávit de más de USD 1 600 millones que se mantiene con ese país.

Tampoco le convendría al país perder mercados europeos, donde también ha habido protestas. Una de estas vino de España, debido a la imposibilidad para enviar cerámicas, alimentos, etc. La Cámara de Comercio Ecuatoriano-Española no se pronunció ni tampoco la Embajada. Aunque esta última ofreció entregar más información durante esta semana.

La queja española, junto a la de Italia, se elevaron, incluso, en la ronda de negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea (UE), hace dos semanas.

Ante esto, Francisco Rivadeneira, ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, señaló que se conversa con embajadas de varios países, aunque no ha habido un reclamo formal.

En esta ola de incomodidad, México también monitorea el alcance de la normativa. Según el ministro, Juan Manuel Nungaray, jefe de Cancillería de la Embajada en Quito, por el momento no han llegado delegaciones empresariales para revisar el tema. Aunque gremios de ese país sí han dirigido cartas a sus pares nacionales mostrándoles su preocupación .

Quejas y retaliaciones de otros gobiernos por medidas de comercio exterior

  • Octubre del 2005. Colombia determinó una prohibición a la importación de arroz ecuatoriano, por una medida establecida contra la carne de ave de ese país.
  • Abril del 2009. Tras el alza de aranceles y cupos para la importación de más de 600 partidas, Colombia gravó con un 17% la compra de calzado del país.
  • Febrero 2009. El Gobierno argentino estableció un freno a sus importaciones de banano de Ecuador, mientras no se revise el tema arancelario.
  • Jul 2009 / Feb 2010. El Gobierno aplicó una salvaguardia cambiaria contra Colombia. Hubo malestar, incluso al interior de otros países de la Comunidad Andina.
  • Junio del 2012. La decisión de fijar restricción de importaciones a celulares, vehículos, licores, etc., generó reacciones en contra de diversos países.
  • Enero 2014. El Régimen fijó un nuevo control de importaciones. Por ello, reconoció que pueden surgir dudas de los empresarios y los países.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)