16 de October de 2012 16:05

Ciadi registró pedido de nulidad de la sentencia de Oxy

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Procuraduría General del Estado informó hace pocos minutos que la secretaria general del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), Meg Kinnear, registró la solicitud de anulación de la sentencia dictaminada contre el Ecuador en el caso Oxy.

El pasado 5 de Octubre el país fue condenado a pagar a la petrolera estadounidense Occidental (Oxy) USD  1 770 millones más intereses (un total de USD 2 300 millones) debido a que el Estado ecuatoriano dictaminó la caducidad de su contrato en mayo del 2006 y la reversión de todos sus bienes e instalaciones en el bloque 15 que producía a la época cerca de 100 000 barriles diarios de petróleo.

La decisión se tomó por la cesión de Oxy del 40% de sus acciones en el bloque a la petrolera AEC sin autorización del Ministerio de Energía y Minas.

Kinnear pidió al Presidente del Consejo Administrativo del Ciadi que se nombre un Comité ad hoc para que conozca y resuelva sobre la solicitud de anulación presentada por Ecuador y que fuera aceptada el pasado 11 de octubre.

La Secretaria General notificó, además, a las partes con la suspensión de la ejecución del laudo, suspensión que deberá ser ratificada por el Comité de Anulación, una vez que se encuentre posesionado, informó la Procuraduría mediante un comunicado.

Al respecto, el procurador, Diego García Carrión, señaló que “la solicitud de anulación presentada por la defensa del Estado ecuatoriano tiene como principales argumentos jurídicos que el Tribunal se excedió de manera manifiesta en el ejercicio de sus competencias, sus decisiones fueron tomadas sin motivación o con motivación insuficiente o contradictoria y se violaron reglas fundamentales del procedimiento, causales que, según el propio Convenio CIADI, sustentan un pedido de nulidad de un laudo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)