20 de September de 2012 00:01

El chocolate fino de aroma se abre paso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

Olor a jazmín, a paja toquilla, florales, frutales... es lo que caracteriza al chocolate fino de aroma. Pacari, Hoja Verde, Valdivian, Kallari, República del Cacao, entre otras son firmas que elaboran productos con alto porcentaje de cacao.

El sabor de sus productos, señalan los empresarios, se debe a la tierra, clima, altura y montaña. Carla Barbotó, presidenta de Pacari, explica que del 100% del chocolate que hay en el mundo, solo el 3% es cacao fino. De ese último porcentaje, Ecuador tiene el 70%.

A pesar de que el país exporta el chocolate como producto terminado, este no es muy comercializado dentro del país. Barbotó comenta que la venta es menor y esto se debe a que el paladar del ecuatoriano ha sido acostumbrado a “la golosina”. Pero ha visto un crecimiento del consumo interno.

Para Eduardo Lutort, gerente de Hoja Verde, el cambio del consumo ha sido en los últimos ocho años. Sostiene que el chocolate que hacen tradicionalmente las firmas chocolateras tiene bajo porcentaje de cacao y más ingredientes artificiales.

Lourdes Delgado, gerenta de Chchukululu, señala que el ecuatoriano cambia, poco a poco, su manera de pensar y se va atreviendo a degustar productos que son valorados en el exterior.

El chocolate negro se caracteriza por tener altos contenidos de cacao, por eso es amargo. Las empresas combinan el producto con hierbaluisa, mortiño, sal del cuzco, entre otras especies.

María Fernanda Crespo, consumidora, comenta que ella probó Chchukululu hace un año y le gustó por su sabor amargo. La presentación del producto es lo que le llama la atención, ya que viene en un saquito. “Lo único malo es que no puede encontrarlo en la ciudad”.

Lourdes Delgado, gerenta de Chchukululu, señala que su producto lo vende en los Duty Free internacionales, en las ciudades de Baños y Quito y, en museos. Para ella, el consumo ha aumentado, por la tendencia que da más importancia a la salud. Y agrega que existen más variedad en el mercado.

En la II Feria Internacional Aromas del Ecuador, que empieza hoy en el Palacio de Cristal, centro de Guayaquil, se realizarán ruedas de negocios internacionales para comercializar cacao y café ecuatorianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)