13 de July de 2011 00:02

China y Turquía, en la mira de bananeros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los mercados de China y Turquía se convierten en los nuevos proyectos de destinos para el banano local.

La semana pasada, los directivos de la empresa china Dalian Ruihua Everfresh realizaron reuniones con exportadores y productores para negociar la compra de la fruta para sus cadenas de supermercados. Pero existen dos barreras que deben eliminarse para que se concrete la negociación.

China aplica un arancel de 10% al banano y compra la fruta a Filipinas en USD 6,95 la caja, ya que su producción no abastece a su mercado. Eso implica que Ecuador debe reducir su cotización, pues si se incluyen el transporte, arancel y el precio oficial actual se ubicaría en USD 10,7.

Otro mercado que toma fuerza es Turquía. Rafael Guerrero, subsecretario de Agricultura, dijo que las negociaciones son entre gobiernos y que se busca vender 200 000 toneladas al año. “Se espera que en octubre se pueda realizar la primera exportación. La propuesta es reducir el arancel que cobra Turquía ya que es muy alto y a ese nivel no se puede competir”.

Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), sostuvo que son mercados muy interesantes, ya que se puede colocar un buque para cada mercado. “Hay que negociar la rebaja de aranceles de esos mercados pero tampoco se puede olvidar ni descuidar a los tradicionales”.

En el 2010 el país exportó 220 millones de cajas y para este año se calculan 280 millones de cajas. Según Ledesma, si se concretan estos acuerdos con Turquía y China se venderán 30 millones al año, que ayudarán a estabilizar el precio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)