China se sumará como socio y financiará la Refinería del Pacífico en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 5
Redacción Negocios

China financiará la construcción de una refinería de Ecuador, que demanda una inversión de USD 10 000 millones, y también se convertirá en socio de ese proyecto, anunció hoy, 22 de enero, el presidente  Rafael Correa.

"Eso está prácticamente cerrado. Son también grandes noticias para el país", dijo el mandatario al ser consultado si el Banco Industrial y Comercial de China financiará un 70% de la refinería y si la petrolera estatal CNPC de ese país será socio junto a Petroecuador y la venezolana PDVSA.

"A finales de marzo estaríamos cerrando este tema con China", dijo a su vez el viceministro de Sectores Estratégicos, Augusto Espín, quien acompañó a Correa en un encuentro con la prensa extranjera, en Quito.

"El tema está bastante avanzado y estamos ya desarrollando los documentos finales para concretar la participación de CNPC dentro del proyecto de la Refinería del Pacífico", que desde 2008 está siendo construida en la provincia costera de Manabí (oeste) y entrará a operar en 2017, dijo Espín.

En junio pasado, el gobierno ecuatoriano y CNPC suscribieron un convenio marco de negociación para que la petrolera china sea socia de la refinería, cuya capacidad de procesamiento será de unos 300 000 barriles diarios.

Correa anotó que "los países en vías de desarrollo necesitamos financiamiento y China es el principal financista del mundo, a tal punto que financia a los Estados Unidos".

En julio del 2013, el vicepresidente Jorge Glas, de visita en China, señaló que CNPC sería socia de la refinería del Pacífico con un 30% de las acciones.

La empresa Refinería del Pacífico tiene actualmente como accionistas a Petroecuador (51%) y PDVSA (49%).

Por ley, la firma ecuatoriana no puede dejar de ser socio mayoritario, por lo que la venezolana cederá parte de sus títulos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)