28 de December de 2010 00:00

China hizo caer el precio del petróleo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Nueva York,

El precio del barril de petróleo cayó ayer tras alcanzar un máximo en 26 meses y puso fin a cinco días de alzas.

La caída se dio luego de que China elevara sus tasas de interés y una importante refinería estadounidense retomara sus operaciones. También una fuerte tormenta de nieve en la costa este de EE.UU. hizo caer aún más el volumen de las operaciones, ya bajas ante los festejos de fin de año.

Con estos acontecimientos, los precios del petróleo se replegaron en Nueva York, con lo que el barril del West Texas Intermediate (WTI) negociado en Estados Unidos y referencial para el crudo ecuatoriano) cerró en USD 91, es decir, 51 centavos más bajo respecto al pasado jueves.

El Banco Central de China aumentó el pasado sábado sus tasas de interés sobre los préstamos y los depósitos por segunda vez en tres meses. Pekín busca reducir la especulación en el sector inmobiliario y luchar contra la inflación, que superó el 5% en noviembre.

La última vez que China había subido las tasas, a mediados de octubre, el petróleo bajó 4%, aunque el mercado se recuperó pronto. Los analistas dijeron que esta vez el impacto inmediato era difícil de establecer debido a que el volumen de negocios era muy reducido por los días festivos de fin de año, aunque en general, sostuvieron que una economía china más lenta implicaba un consumo de petróleo más limitado

“El mercado interpreta esta decisión como una tentativa de frenar el crecimiento, lo que podría reducir la demanda de productos petroleros”, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Pero el alza de los precios continuará, advirtió. “Pese al aumento de las tasas en China, la demanda de petróleo sigue siendo buena, al igual que en otras partes del mundo. Y el frío en el noreste de EE.UU. y en Europa sostiene actualmente la demanda de combustible para calefacción”.

Lo mismo opina Edward Meir, analista de energía y metales de MF Global. “El tema de la tasa de interés china nos va a dar un poco más de corrección bajista, aunque no va a ser un gran descalabro porque ya lo habríamos visto”.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la reunión de productores árabes el fin de semana en El Cairo, dio algo de soporte luego de que el Ministro de Petróleo de Kuwait señalara que la economía mundial podría resistir un precio de USD100 por barril. Además, la OPEP mostró poca inclinación a elevar la producción antes de la cita del grupo en junio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)