8 de June de 2012 13:30

China gana en la OMC un litigio a EE.UU. sobre camarones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Organización Mundial de Comercio dio la razón hoy a China, que había presentado una denuncia contra Estados Unidos por aplicar medidas antidumping a las importaciones de camarones tropicales congelados chinos.

El órgano de solución de conflictos de la OMC, encargado de dirimir el caso, hizo público este viernes su fallo y constató que Estados Unidos “actuó de manera incompatible” con las reglas de la OMC al aplicar el método de “reducción a cero para calcular los márgenes” que sirven de base a las medidas antidumping aplicadas a las importaciones de camarones chinos desde 2004.

Por tanto, el tribunal de la OMC pide a Estados Unidos que “adecúe las medidas a sus obligaciones”.

Washington estimó que la denuncia china es “inútil” ya que “el departamento estadounidense de Comercio ha puesto fin” a este método complejo y polémico, conocido como “reducción a cero” para calcular el grado de dumping.

Los aranceles “anti-dumping” son usados generalmente para luchar contra las ventas a un precio inferior al costo de producción (dumping). Estos aranceles están autorizados por la OMC, pero los países miembros de la organización con sede en Ginebra pueden denunciarlos ante el órgano de solución de conflictos.

Washington ha perdido varios procesos en la OMC por este método, que se traduce, según sus detractores, en el aumento artificial del margen de dumping y por tanto de las multas por antidumping.

En marzo de 2011, la OMC condenó a Estados Unidos por sus métodos de cálculo antidumping aplicados a las importaciones de jugo de naranja brasileño denunciados por Brasilia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)