19 de August de 2010 00:00

China compra menos bonos de EE.UU

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington,

Las cifras sobre los tenedores extranjeros de deuda pública estadounidense muestran una tendencia inquietante para Washington: el descenso de las compras de China, primer acreedor de Estados Unidos.

China (excluyendo Hong Kong) detentaba en junio pasado USD 843 700 millones de bonos del Tesoro, un 2,8% menos que en mayo, la cifra más baja desde junio de 2009, cuando el Tesoro comenzó a elaborar esta estadística.

Estas cifras, sin embargo, deben tomarse con prudencia, pues podrían estar subestimadas, ya que los inversores chinos pueden adquirir los bonos estadounidenses registrados en Londres o Hong Kong, según el Tesoro.

Pero la tendencia parece estar instalada: desde un pico entre julio y octubre de 2009, los chinos se deshacen lentamente de la deuda pública estadounidense.

“Las ventas de bonos del Tesoro por parte de los chinos recuerdan el poder que tiene este país para fijar su propia política cambiaria en oposición a los intereses estadounidenses”, estimaron los analistas de Econoday.

En junio se produjo una clara inflexión en las relaciones económicas entre China y Estados Unidos: Pekín anunció que haría flotar más libremente a su moneda, el yuan, tras cerca de dos años de evolucionar en paralelo al valor del dólar. Pero luego el yuan se revaluó muy poco frente a la moneda estadounidense.

Pekín nunca amenazó abiertamente con vender en masa la deuda estadounidense, pero cada declaración sobre la gestión de sus colosales reservas (más de USD 2,4 billones) hace temblar a Occidente. China, a la que el Gobierno japonés otorgó el lunes el estatuto de segunda economía mundial, da indicios a veces de que la deuda pública de un país no le resulta atractiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)