25 de March de 2011 00:00

China busca invertir en sector maderero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una delegación de 13 empresarios chinos llegó al país con interés en invertir en el sector maderero, principalmente en la explotación de madera fina como la balsa o la teca.

“Quieren un producto que sea resultado de procesos de forestación y reforestación. A más de ello les hemos pedido que amplíen su interés para invertir en toda la cadena productiva del sector: derivados, muebles, etc.”, explicó el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

El funcionario señaló que, aunque todavía no se concreta ninguna inversión, el país tendría un potencial de exportación al año de USD 2 000 millones en productos forestales, según consta en un estudio de Proecuador.

Actualmente, las inversiones chinas en Ecuador superan los USD 2500 millones de dólares (incluyendo el financiamiento), destinadas para diversas áreas, incluida la construcción de hidroeléctricas como la Coca-Codo.

Precisamente uno de los empresarios chinos mostró su interés por proyectos de este tipo, mientras que otros analizan realizar aportes para la construcción de viviendas a gran escala, aunque la mayoría busca invertir en el sector forestal y maderero.

De esto quieren sacar provecho los empresarios nacionales dedicados a esta actividad. Uno de ellos es Guido Zambrano, director ejecutivo de Euronew.

“Empezamos con la exportación de balsa, aunque en China están interesados en los productos elaborados y semielaborados. Uno de ellos son las aspas de los molinos de energía eólica”.

Actualmente el país está exportando USD 12 millones anuales de balsa, pero la meta es triplicar las ventas. Uno de los principales mercados a los que se apunta es China y otros países asiáticos.

El aporte de esta empresa es el trabajo en conjunto con pequeños productores. Con ellos se espera generar mayor producción. Las inversiones chinas impulsarían el logro de ese objetivo.

“Queremos conocer a la industria del país y solo después de este viaje tendremos una idea de trabajo en Ecuador”, dijo Liu Shaoxi, Vicepresidente de la Cámara Internacional de Comercio de China.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)