8 de March de 2012 11:01

China bloquea ventas de Airbus en represalia por tasa carbono europea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

China bloquea las compras de aviones Airbus por parte de compañías chinas en represalia contra la tasa carbono europea, afirmó el jueves Louis Gallois, presidente de la matriz de Airbus, EADS.

“Airbus sufre medidas de represalia. El gobierno chino rehúsa aprobar pedidos de aviones de largo recorrido por parte de compañías chinas”, declaró Gallois, quien pidió a la Unión Europea (UE) que renuncie a aplicar esta tasa debido a la oposición del resto del mundo.

Las ventas de 45 aparatos -10 superjumbo A380 y 35 A330- están en juego, dijo el presidente de EADS al presentar los resultados de 2011 del grupo europeo de aeronáutica y defensa.

Airbus anunció que desea elevar la cadencia de producción de su birreactor A330 a 11 aviones por mes a partir del segundo trimestre de 2014, pero a condición de que la tasa carbono “ no tenga impacto en los pedidos de aviones ” .

La legislación europea, que entró en vigor el 1 de enero de 2012, obliga a las compañías que operan en la UE, sea cual fuere su nacionalidad, a comprar el equivalente del 15% de sus emisiones de CO2 -unos 32 millones de toneladas- para luchar contra el calentamiento climático.

Veintiséis de los 36 miembros de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) cuestionan la medida, entre ellos China, Estados Unidos y Rusia.

El grupo europeo, que desde hace años supone una competencia feroz al gigante estadounidense Boeing, fue creado en 2000 de la fusión de activos industriales franceses, alemanes y españoles. El 50% del capital es flotante y sus principales accionistas son inversores estadounidenses, seguidos de franceses y británicos.

El Estado francés cuenta con una participación del 15% y Alemania se prepara para adquirir 7,5% mediante el banco público KfW.

Su beneficio neto registró un rebote de 87% a 1.030 millones de euros, y su volumen de negocios creció 6%.

El grupo cuenta con 133.115 empleados en el mundo, y la demanda de sus aviones no deja de crecer. El pasado año entregó 534 aviones comerciales y tiene previsto entregar este año 570. Sus encargos son muy superiores a las entregas.

De ahí el temor de Gallois de que la tasa carbono impuesta por la Unión Europea pueda empañar estos resultados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)