Chimborazo tiene 2 366 productores de quinua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 9
Redacción Sierra Centro

En Chimborazo la quinua es un motor de la economía local y cada vez se cuentan más personas que participan en la siembra y cosecha de este cereal, codiciado en el extranjero.

Hasta el 2012 se contabilizaban en esta provincia de la Sierra Centro 1 484 productores de quinua; actualmente existen 2 366 productores, mientras que a escala nacional se cuentan cerca de 6 000, según las fundaciones Coprobich , Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE) y Maquita Cushunchic (MCCH).

Además, cada quintal de quinua pelada se vende a USD 225 en el extranjero, mientras que para el mercado local cuesta USD 180, pero sin procesar.

En la comunidad de Santa Rosa de Lima, ubicada a 20 minutos de Guamote, habitan 42 familias. En octubre pasado, todos los miembros de esta comunidad optaron por cultivar quinua. Su decisión se basó en la alta demanda del producto en los mercados y en las facilidades que las fundaciones ofrecen a los productores para comercializar el cereal.

Allí, la gente está motivada. Las plantas alcanzaron este año los 65 centímetros de alto y estarán listas para la cosecha de agosto próximo. "Aprendimos cómo cultivar utilizando insumos orgánicos. En los mercados extranjeros prefieren la quinua sin químicos. Por eso nos esforzamos para obtener la certificación orgánica", cuenta el agricultor Julio Cando.

Narcisa Caranqui, otra agricultora de la zona, está convencida de que la alimentación de su familia de todo un año se costeará con la producción de sus 5 000 metros de sembradíos de quinua. "Producir un quintal de quinua me cuesta USD 80 y mucho trabajo. Hay que cuidar las plantas de las plagas y también rogar que no caiga la helada", dice Caranqui.

S egún los productores, en el extranjero la quinua ecuatoriana es muy apetecida y el pago es mejor que el ofrecido por las empresas locales. Por eso, el 75% de la producción de los 1 632 afiliados a la Corporación de Productores y Comercializadores Orgánicos Bio Taita Chimborazo, se envía a Francia y a Estados Unidos.

La libra de quinua se comercializa en USD 2,25 y van con destino a las empresas Ethiquable e Inca Organics.

El precio del cereal se mantiene estable desde hace casi seis años porque firmamos un contrato", cuenta Abelino Morocho, titular de esta organización. Ellos producen aproximadamente 400 toneladas al año y la meta del 2014 es duplicar esta producción.

Entre tanto, tan solo el 25% de la producción se expende en el mercado nacional. Esto se debe también, según datos del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap), a que el consumo de quinua per cápita de una familia ecuatoriana es de menos de una libra a la semana.

Por eso, como parte de las actividades del Año Internacional de la Quinua (en el 2013), el Magap emprendió la campaña 'Coma sano, justo y soberano', para promover el consumo del cereal. Además, inició una capacitación para motivar el cultivo de quinua y aumentar la producción de este año.

Otra empresa que comercializa el cereal es Sumak Life. Esta organización es patrocinada por las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador y es una de las más grandes exportadoras del país. Anualmente, envía a Estados Unidos y Alemania 430 toneladas del producto.

La Fundación Mujer y Familia Andina (Fundamyf) es una de las organizaciones que ha desarrollado más mezclas alimenticias con base en la quinua. María Eugenia Lima, titular de Fundamyf, indica que la organización aplicó al programa de Biocomercio que ejecuta Corpei. "Y gracias a su asesoría el 2013 fue nuestro mejor año".

Esta fundación llega a Canadá, Inglaterra y Francia, con la marca Randimpak. El 75% de la producción se exporta y el 25% se vende en el país, dice Lima.

En marzo del 2013 se lanzó el Consorcio Ecuatoriano de Exportadores de Quinua, que trabaja en la promoción de este producto junto a ProEcuador.

Ecuador es el tercer productor de quinua, detrás de países como Bolivia y Perú.

Lea mañana: El precio de la quina se elevó por la llegada de compradores de Colombia y Perú.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)