16 de December de 2011 16:59

Chevron recibe con beneplácito anuncio de remediación de Petroecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La compañía estadounidense Chevron hizo pública su satisfacción ante el anuncio de Petroecuador de invertir de USD 70 millones para limpiar áreas contaminadas de la Amazonía ecuatoriana, algunas de ellas involucradas en el caso Chevron.

El litigio se remonta a 1993 donde un grupo de comunidades de la Amazonía acusa a Chevron de un impacto ambiental en la región por un costo mayor a USD 18 000 millones, luego de que la petrolera Texaco operara en la zona en las décadas de 70 y 80.

En el 2000, Chevron absorbió a Texaco y enfrentó la causa por la que en febrero de este año el juez de Sucumbíos Nicolás Zambrano dispuso que la compañía pague a la comunidades más de USD 8 000 millones.

Chevron apeló argumentando que los campos donde se registró el daño ambiental fueron operados con CEPE y que en 1995 Petroecuador firmó un acuerdo en el que aceptó que la norteamericana había resuelto todos sus pasivos ambientales.

Pero el caso volvió a prenderse ayer con las declaraciones del actual gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, quien de acuerdo con la agencia Reuters, informó que la estatal invertirá USD 70 millones en remedir áreas contaminadas relacionadas con el caso Chevron.

"Son pasivos (ambientales) que están dentro de las áreas a nosotros asignadas, tenemos la obligación de limpiar", dijo a periodistas el gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, quien agregó que limpiar las zonas no lleva a asumir responsabilidad por la polución.

En respuesta, el vicepresidente de Chevron, Hewitt Pate, dijo que la firma “… recibe con beneplácito el anuncio de Petroecuador de que remediará los sitios restantes de los que es responsable bajo el acuerdo de remediación.” Añadió que “el presupuesto de saneamiento de USD 70 millones de Petroecuador, que cubre un área mayor que la de la remediación de TexPet (Texaco), está dentro de un rango de costos razonables según los estándares de Naciones Unidas.”

Según la compañía, la cifra contrasta con los reclamos de miles de millones de dólares alegados por los abogados de los indígenas afectados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)