Negocios

El chequeo para viajeros será aleatorio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
30 de June de 2012 00:03

Las personas que ingresen al país por arribo internacional no podrán traer más de un teléfono celular a partir de mañana, según la nueva normativa establecida por el Comité de Comercio Exterior.

La medida está plasmada en la Resolución 67 de la entidad, que también establece la prohibición para importar celulares vía courier o correos. En este caso, los teléfonos móviles adquiridos antes de la emisión de la norma (el pasado 15 de junio) podrán ingresar al país por el lapso de un mes.

“Creo que debieron explicar mejor la medida sobre celulares y dar mayor tiempo al ciudadano para que se empape de los nuevos procedimientos. Tampoco sé si puedo traer la ropa, que usualmente compro en el extranjero por internet”, señaló Daniela Arias, empleada privada.

La nueva normativa no establece prohibición alguna para la importación de ropa vía courier o como pasajero. Lo mismo sucede con los aparatos tecnológicos como computadores personales, dispositivos para escuchar música, cámara de fotos y filmadora.

Tenga en cuenta que al importar se debe declarar los productos que se trae. En el caso de los pasajeros se debe llenar la Declaración Aduanera Simplificada antes de llegar al país. Lo puede hacer mientras viaja en el avión.

Cuando se compra vía courier el proceso está a cargo de la empresa que traslada los productos.

Si una declaración no es correcta o se intenta evadir impuestos, la Aduana del Ecuador establece diversas sanciones. Si las mercancías tienen un valor mayor a 10 salarios básicos (USD 292), por ejemplo, es delito y se sanciona con prisión de dos a cinco años, multa de hasta tres veces el valor de las mercancías y la incautación definitiva de las mismas.

La normativa

Las personas que traigan, como importador registrado,  pasajero o vía courier,  televisiones  con dimensiones  de  22 pulgadas en adelante,   tendrán que  pagar un arancel mixto. Desde el pasado 15 de junio rigen nuevas tarifas para el ingreso de estos equipos.

 Sobre los licores también rigen nuevas tarifas. Sobre el precio CIF (costo, seguro y flete) se fija un porcentaje del 1% más
USD  0,25    por cada grado alcohólico. Los licores también pagan Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). Los pasajeros que ingresen por arribo internacional con más de tres litros  deberán cancelar los impuestos.
 
Quienes deseen   traer  del exterior tabaco,  tipo negro o rubio, deben conocer  que les tocará pagar un porcentaje del 20% sobre el valor del mismo por cada kilo que ingrese al país. Los pasajeros solo pueden traer hasta 20 cajetillas de cigarrillos de 20 unidades o una libra  de tabaco.
 
Las cámaras de fotos y las filmadoras tienen nuevos aranceles, según el Comex. Desde hace dos semanas rige sobre el valor de la mercancía el 25%. Los pasajeros solo pueden traer una nueva y una usada de cada una.      

Las normas para comprar vía courier o correos se mantienen (excepto en el caso de celulares). Así, toda adquisición que no supere los USD 400 y los 4 kilos no pagará   tributos. Si lo hace tendrá que cancelar impuestos y aranceles ,  según el producto.  
 
La persona que desea hacer compras vía courier y trae sobre cinco unidades y USD  3 000  deberá contar con  licencia de importación, otorgada por el Mipro.


Los teléfonos celulares solo podrán ser comprados en el exterior  por importadores con licencia registrada

El viajero solo  puede ingresar con un  teléfono al país. Según Aparicio Vega, agente afianzado de aduanas, esto se aplica, incluso, para las personas que tienen más de dos equipos celulares en Ecuador.    
  
La Aduana no hará un control de teléfonos a cada pasajero. Continuará manejando los perfiles de riesgos en la sale de arribo internacional. Los  sospechosos serán separados de la fila para realizar el control.        

La entidad explicó  que “los teléfonos usados son visiblemente detectados, mientras que los nuevos llegan en cajas”.  Esa es la forma como determinarán si alguien ingresa con teléfonos importados.       

Los controles también pueden incluir el sistema de semáforos. Aleatoriamente le podrá tocar a un pasajero poner la mano en  una  pantalla. Si la luz que
aparece es verde no necesitará  inspección.        

En caso de que la luz  sea roja,  el pasajero deberá ingresar a otra fila para que su equipaje sea revisado por rayos X , incluyendo bolsos de mano, abrigos, etc. La Aduana se reserva el derecho de  control en la sala.
   
Una vez que el pasajero  pase por la máquina de rayos  X, los funcionarios de la Aduana harán un control del equipaje de forma visual. Si hay presunción de irregularidades se inspeccionará el contenido del equipaje.

La inspección debe realizarse en  presencia del pasajero  sujeto a control. Si no se encuentran irregularidades, el viajero   podrá ir a la sala de arribo internacional portando  la totalidad de sus efectos personales.   

Los  pasajeros que  tengan   teléfonos activados   en el exterior, sean ecuatorianos o extranjeros, solo podrá ingresar uno. Ningún viajero  tiene derecho a traer más de un dispositivo móvil al Ecuador.     

Según la Aduana,  la Superintendencia de Telecomunicaciones podría establecer “en algún momento” una resolución para que en el país los ciudadanos solo puedan comprar teléfonos a las operadoras.

 Los teléfonos que lleguen de forma irregular serán requisados y deberán ser reembarcados. Los dispositivos móviles  pueden ser destinados a cualquier lugar del mundo, a elección del importador.


Servicios

Los pasajeros pueden ingresar mercadería al país, sin   tener que pagar ningún impuesto, siempre y cuando esta ingrese como efecto personal. Entre los productos considerados están artículos de tocador, joyas, libros, revistas, elementos de aseo personal, entre otros.  

La persona también podrá ingresar prendas de vestir. Según Aparicio Vega, agente afianzado de aduana, no hay un peso específico para determinar hasta cuanto traer. Si el aforador determina que la ropa viene para fines comerciales el usuario tendrá que pagar impuestos.   

La Aduana considerará  como efectos personales bienes que no superan los USD 500. Hay restricciones para ciertos ítems.  
 
Un viajero solo podrá ingresar como efecto personal una unidad usada y únicamente  una nueva de los siguientes productos: cámara de fotos, tableta, filmadora, computador portátil, consola para videojuegos, televisores de meno s de 22 pulgadas, calculadoras electrónicas, etc.

Haga click aquí para ver infografía

[[OBJECT]]


Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)