31 de December de 2011 00:02

El cheque funcionará como dinero efectivo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las nuevas reglas de la Superintendencia de Bancos, sobre los procesos de emisión, giro y cobro de cheques, mantiene a las entidades financieras expectantes.

Patricia. N., ejecutiva de una agencia de uno de los principales bancos, en Quito, explicó que se ataca en varios frentes. “El trabajo será amplio en estos días. Pasa desde la educación a nuestros clientes, hasta el afinamiento de los procesos internos, tanto administrativos como tecnológicos”.

Según señala, en los últimos días varias personas se han acercado a las agencias preocupadas por las nuevas normativas. “El reglamento especifica cosas muy puntuales como la forma de llenar los cheques, por ejemplo. De todas maneras, en una de las transitorias se da plazo de un año para que los clientes se adapten a las reglas de llenado”.

Sin embargo, para un alto directivo de un banco, que pidió su reserva, hay una preocupación muy específica respecto a este Reglamento y es el concerniente al pago inmediato de los cheques. “Hasta hora, un cliente podía cruzar un cheque y ese valor se efectivizaba en 48 horas. O bien, si cualquier persona depositaba un cheque, podía contar con ese dinero en dos días. Eso nos daba a los bancos un tiempo para comprobar y verificar todos los datos del girador. Al hacerlo inmediatamente hay riesgos”.

Actualmente, el proceso para la efectivización de cheques depositados era que cada entidad los acumulaba diariamente y en la tarde intercambiaban esos valores en la Cámara de Compensación del Banco Central. Allí se revisaba si el cheque de otra institución tenía fondos o si las firmas eran correctas. Con el actual reglamento, que entrará en vigencia tras publicarse en el Registro Oficial, el proceso será‘on line’.

Marco López, ex funcionario del Banco Central, ve dos problemas. El primero es que eso obligará a las entidades bancarias y al Central a mantener su red conectada todo el tiempo, lo cual puede ser un problema ya que no todas las instituciones cuentan con la misma capacidad tecnológica.

“El cliente llegará con cinco cheques de bancos distintos a depositar. Deberá esperar a que cada uno de los bancos le autorice a hacerlo y eso aumentará las filas de clientes en las oficinas”.

El segundo problema es la seguridad. ¿Cómo se hará la verificación de las firmas? Eso era algo que la Cámara de Compensación permitía hacerlo de manera más segura para los bancos.

“Muchas veces, cuando las personas no han tenido práctica bancaria y llegan a ser autoridades, desconocen el detalle operativo, se confunden y pueden llegar a emitir regulaciones impracticables”, sentencia López.

Es por esa razón que ahora los bancos deberán capacitar al personal de atención en ventanilla para que aprendan a identificar rápidamente los posibles cheques mal girados. “Antes, el cajero tomaba los cheques y, básicamente, los dejaba para el arqueo al final de la jornada, sin mucha revisión en ese momento. Pero ahora deberá tener mayor destreza, porque ya no tendremos esas 48 horas”, afirma Patricia N.

Pero, por el otro lado, el ex superintendente de Bancos, Alfredo Vergara, señala que son facilidades para los clientes. “Este es un proyecto ya antiguo y que finalmente se pone en marcha. Los clientes podrán disponer de su dinero más rápidamente y no tener que esperar esas 48 horas. Además, con la reglamentación de sanciones a los cheques protestados, los giradores tendrán mucho más cuidado”.

En efecto, según el asesor financiero José Xavier Andrade, “los clientes serán los directamente beneficiados, porque si un cheque es devuelto, la multa y los cierres de cuenta, de hasta por un año si es reincidente, hará tener mucho cuidado”.

Recuerde

La apertura de cuentas corrientes ahora requiere de la firma de un contrato entre el cliente y el banco. Además de la información del cliente, se debe declarar el origen lícito de los fondos.

Los clientes ya no deberán esperar 48 horas para que los cheques se hagan efectivos, sino que podrán contar con ellos instantáneamente. Eso facilitará las transacciones para los clientes.

Únicamente los cheques girados a personas naturales, por hasta USD 500, pueden endosarse una sola vez. Asimismo, el endoso debe precisar los nombres y apellidos completos del endosatario.

Los cheques protestados tienen también sus sanciones. Dos veces con el cierre de la cuenta por un mes y el pago del 10% del valor del cheque. Tres veces, por un año y 10% del valor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)