27 de April de 2011 00:00

Chávez saca más plata a petroleras

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno venezolano ajustó los impuestos sobre la ganancia petrolera en un momento en que el barril pasa de USD 110, lo cual aumentará los ingresos del Estado de cara a elecciones de 2012, cuando el presidente Hugo Chávez aspira a la reelección.

Según el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, Venezuela, gracias a este cambio fiscal, publicado ayer, se podrá recaudar hasta USD 16 389 millones anuales si el precio del barril sigue en sus niveles actuales.

Chávez aprobó esta “Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes” del crudo para tener más recursos que financien proyectos sociales en vivienda, infraestructura, salud, agricultura y alimentación, entre otros.

“Es justo que ante estos aumentos de precios la ganancia se quede para el pueblo venezolano” , aseguró Chávez, que goza de una gran popularidad, en parte, gracias a los numerosos programas sociales que lleva a cabo su Gobierno.

Concretamente, el nuevo decreto reforma una ley sobre ganancias súbitas que grava los dólares excedentarios por venta del petróleo y los destina al llamado Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). En esta antigua normativa, el porcentaje máximo de contribución de las empresas equivalía al 60% del excedente de precios. Sin embargo, a partir de ahora, cuando el barril de petróleo pase los USD 70, la contribución al Fonden oscilará entre 80 y 95% del excedente.

Además, se introduce una novedad: cuando el barril de crudos venezolanos sea mayor al precio establecido en el presupuesto anual pero igual o inferior a USD 70 por barril, se aplicará una alícuota del 20% a la diferencia entre ambos precios .

En el presupuesto de este año, Venezuela previó un precio del barril de USD 40, pero en lo que va de año el promedio es 94.

La nueva norma fiscal debe ser cumplida por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y todas las empresas extranjeras privadas que desde 2007 trabajan con ella en minoría accionaria dentro de empresas mixtas.

Según Rafael Quiroz, ex directivo de Pdvsa, esta “modificación de las reglas del juego no es una buena señal para el capital petrolero internacional”.

Para Heliodoro Quintero, ex embajador de Venezuela en la OPEP y diputado opositor, Venezuela lleva años defendiendo precios justos y altos en la OPEP y esto parece un “impuesto contra los precios elevados” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)