9 de December de 2010 00:00

‘Chancletazo’ de los cerveceros en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Torres de jabas amarillas vacías al pie de la emblemática Tribuna de los Shyris de Quito. Ese fue el símbolo de la singular protesta que protagonizaron ayer centenares de trabajadores de Cervecería Nacional, por el fallo judicial que impide la venta de sus marcas Pílsener y Club.

Centenares de trabajadores y distribuidores levantaban las ‘chancletas’ vacías, como señal de que al menos 600 trabajadores no pueden laborar en la empresa desde el lunes pasado.



Todos ellos formaron un ensordecedor bullicio en el sitio, a través de pitos, tambores y equipos de amplificación que reproducían los ‘jingles’ promocionales de la marca Pílsener.

Según Santiago Martínez, gerente de ventas de la planta de Cumbayá, a partir de hoy se empezará a sentir el desabastecimiento de ambos productos en los puntos de venta de la ciudad.

“Entonces la protesta ya no será de los obreros y distribuidores, sino de los 130 000 tenderos que perderán parte de su negocio”.

Durante la manifestación, en la que la mayoría de vehículos tocaba sus bocinas para expresar su apoyo, los directivos de la empresa en Quito rebatieron el reclamo de los 1 200 ex trabajadores.

Su principal argumento fue que quienes reclaman sus utilidades tenían contratos bajo la figura de la tercerización laboral. Y, por lo tanto, no tenían una relación de dependencia con la Cervecería.

En medio de las explicaciones, Julio Sánchez, trabajador de la planta, se preguntaba cómo la empresa le va a pagar su decimotercer sueldo y su sueldo de diciembre, ya que las cuentas de la compañía están congeladas.

Tras la protesta, solo una parte de trabajadores debía regresar a la planta de Cumbayá. Ellos debían continuar con la producción de la marca Dorada, que en Quito solo se elabora en un 2,5%. La producción de las marcas Conquer y Pílsener Light se producen íntegramente en Guayaquil.

El resto de funcionarios ingresó en una etapa de vacaciones forzadas y otro grupo -no cuantificado- ha sido despedido. A las 12:00 desaparecieron las ‘chancletas’ de la Tribuna de los Shyris.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)