La CFN desembolsará USD 700 millones para proyectos de la matriz productiva

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 1
Redacción Guayaquil

La Corporación Financiera Nacional (CFN) tiene previsto desembolsar este año USD 700 millones para proyectos y líneas de crédito como parte del apoyo al cambio de matriz productiva. Así informó María Soledad Barrera, presidenta del directorio ejecutivo de la CFN. El dinero será destinado a créditos que priorizarán 14 sectores e impulsarán a la industria nacional.

Para Barrera, el cambio de matriz productiva que impulsa el Gobierno va a requerir muchos recursos. “No va a ser por falta de recursos que no se haga algún tipo de desarrollo”, enfatizó. Aclaró además que la CFN cuenta con una capacidad de crecimiento con respecto a su patrimonio que además lo calificó como “sólido”. “Tranquilamente podríamos entregar USD 1 000 o USD 2 000 millones a medida que el patrimonio vaya creciendo”, dijo. Esto sería a largo plazo.

El sector empresarial privado catalogó como positiva esta iniciativa. Henry Kronfle, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, los préstamos de esa entidad son un incentivo para industrializar el país.

Destacó además las iniciativas que emprende la CFN para el desarrollo industrial y permitir el acceso al crédito a las empresas que no cuentan con garantías. Para Kronfle la CFN ha sido un catalizador de la industria ecuatoriana. “Ha dado toda la facilidad para el crédito y es un pilar fundamental en el tema”, agregó.

Por su parte, Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano, concuerda que es positivo que se destinen USD 700 millones para el cambio de matriz productiva. Sin embargo insistió en que la CFN debe dar flexibilidad para la concesión de créditos. “El desarrollo de emprendimientos requiere de un músculo financiero, y la posibilidad de obtener créditos con montos y plazos razonables es fundamental para avanzar con el tema del cambio”, agregó.

Para Aspiazu, el crédito del estado es importante y señala como ejemplo que los créditos de la CFN impulsaron al sector camaronero años atrás y hoy este el segundo producto de mayor exportación del país. “Hay que dar créditos también a la exportación, no importa si son bienes primarios. Hay que superar paradigmas (…) no hay que decir que tiene que ser con valor agregado para facilitar el crédito”, dijo.

Como parte del proceso de industrializar el país, la Empresa Pública Importadora, firmó un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. El acuerdo busca asesorar técnicamente en los procesos de identificación de los bienes correspondientes al equipamiento de los 40 Institutos Superiores Tecnológicos del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)